El Deportivo se esfuerza estos días en dar forma a un nuevo proyecto en el que la cantera ocupe un lugar de privilegio. La estrategia de futuro del club coloca al vivero de Abegondo en la posición que no ha tenido en la época más reciente, en el que han sobrado ejemplos de jugadores criados en las categorías inferiores blanquiazules que se han asentado en el fútbol profesional obligados a buscarse fuera las oportunidades que no les llegaban aquí.

Muy pocos han conseguido afianzarse en el primer equipo después de debutar y los hay que incluso han retornado tras labrarse una carrera lejos de Riazor. El caso reciente más paradigmático es el de Álex Bergantiños, que encadenó cesiones antes de hacerse un hueco en la plantilla. El centrocampista pasó por Xerez, Nàstic y Granada antes de convertirse en capitán. Incluso salió al Sporting en 2017 después de afianzarse en el club de su vida.

Bergantiños ha sido un retornado, algo en lo que está a punto de convertirse Ian Mackay. El portero coruñés, a falta de la confirmación oficial, ha llegado a un acuerdo para regresar al club en el que se formó. Después de un periplo por Racing de Ferrol, Ponferradina y Sabadell, entre otros, el guardameta podrá al fin militar en el Deportivo después de formarse en sus categorías inferiores.

Mackay regresará para jugar en el equipo de su ciudad, al igual que antes hicieron Pedro Mosquera y Lucas Pérez. Estos, sin embargo, no tenían pasado en la cantera blanquiazul. El delantero no llamó la atención de los ojeadores del club y el centrocampista fue reclutado por el Madrid a pesar del interés mostrado por el Deportivo. Los dos regresarían más tarde para jugar con la camiseta blanquiazul, convertidos ya en jugadores con amplia experiencia en la elite.

Algo parecido pudo ocurrir con Pablo Insua o Juan Carlos Real, en su caso canteranos blanquiazules. Los dos estuvieron cerca de volver al club tras abandonarlo ante la falta de oportunidades. El defensa pudo regresar la temporada pasada en el mercado de invierno, pero se encontró con la negativa del Huesca, mientras que el centrocampista se decidió por otras ofertas en el verano de 2019.

Róber Pier se marchó al Levante tras una cesión de la que ya no regresaría. Más recientemente, solo Valín y Gandoy han conseguido hacerse un hueco en el primer equipo desde la cantera.