Borja Jiménez expuso esta mañana las líneas maestras del que será su proyecto al frente del Deportivo. Inmerso desde hace unas semanas en la planificación de la temporada de la mano de la secretaría técnica encabezada por Carlos Rosende, el nuevo técnico blanquiazul reflexionó sobre los movimientos hasta la fecha en el mercado de fichajes, las salidas de jugadores, el papel de la cantera y su idea de juego para alcanzar el objetivo irrenunciable del ascenso. "Tenemos que devolver al club al fútbol profesional. Si que quiero dejar claro que no se va a ascender en septiembre ni ahora por firmar bien; va a ser un camino muy largo, pero tenemos claro el camino", dijo. Fue la primera comparecencia del entrenador abulense desde su contratación como sucesor de Rubén de la Barrera y se declaró "muy contento" por el paso en su carrera. "Cuando se abrió la posibilidad de entrenar al Dépor tenía muy claro que quería estar aquí. Paralizamos lo que teníamos de otras categorías porque quería estar aquí", aseguró Jiménez esta mañana.

En estas primeras semanas al frente del banquillo, se ha dedicado a planificar la temporada de la mano de la secretaría técnica con participación en las decisiones. "Estoy siendo muy partícipe desde nuestro conocimiento del mercado, pero debe ser consensuado", apuntó. Esos primeros pasos han cristalizado ya en las llegadas de Ian Mackay, Diego Guerrero, Juan Carlos Menudo y Alberto Quiles, jugadores versátiles de los que además se ha valorado especialmente su conocimiento del mercado. "Cada uno tenemos nuestra forma de ver lo que puede aportar cada futbolista. Dentro de todo ese análisis, del conocimiento del mercado de la secretaría técnica, intentamos traer a jugadores que quieran estar aquí con nosotros, con la misma ilusión y que conozcan la categoría, que los primeros fichajes han ido encaminados por ahí. Más allá de eso buscamos jugadores que tengan muchas ganas de estar aquí", argumentó.

Jiménez se detuvo en el estilo que busca para su equipo, pero por encima de todo destacó que su gran deseo es que los aficionados se sientan "identificados" con el Deportivo la temporada que viene. "Mi mente está en intentar crear un equipo con el cual el aficionado se sienta orgulloso e identificado, que cada vez que vaya a Riazor, independientemente del resultado, el equipo sea reconocible y el aficionado se sienta identificado", insistió. "Un equipo valiente y divertido, y sobre todo ser dominadores. Tener la pelota, utilizarla bien, ser profundos... Estamos trabajando en una plantilla que sea versátil para adaptarnos a los diferentes contextos. Lo que tengo en mente es que el aficionado se sienta identificado, que diga: este es el Deportivo que quiero", añadió.

El nuevo técnico también desveló que desde el club ya se le ha trasladado a cada jugador su futuro, incluidos aquellos con los que no se cuenta. A Borges, Beauvue y Lucho, por ejemplo, ya se les ha transmitido que deben buscarse equipo. "No vamos a hablar de casos en concreto. A cada jugador ya se le ha transmitido lo que vamos a intentar lo que queremos que sea su futuro. Siempre es mucho fácil que puedan entrar jugadores que poder sacarlos. Cada situación nos va a llevar a un escenario diferente, pero el club está preparado para cada escenario. Tenemos calma y sabemos que va a ser un proceso largo", señaló.

El papel de la cantera está también en el horizonte del club, que busca caminar hacia un modelo basado en la formación de jugadores. Borja Jiménez aseguró que se les darán oportunidades, pero subrayó que deberán ganárselo. "Oportunidades tendrán. Lo que podamos darle es la oportunidad de estar en el primer equipo. Lo que tenemos muy claro y es muy importante es que tenemos que valorar el sentido de estar en el primer equipo. Llegar al primer equipo del Dépor tiene que ser complicado porque lo tienen que merecer", reflexionó. En ese sentido, el técnico apuntó que serán los "procesos" marcados desde el club los que determinen qué jugadores hacen la pretemporada y tienen hueco en el primer equipo.

Jiménez indicó que la fecha de regreso a los entrenamientos todavía no está decidida y que se establecerá en función del inicio de la competición.