El central Adrián Lapeña es uno de los objetivos del Deportivo para reforzar la plantilla que tendrá a sus órdenes Borja Jiménez de cara al nuevo proyecto en Primera RFEF. El riojano de 25 años no seguirá en el Castellón y maneja varias propuestas para elegir nuevo destino, entre ellas la del club coruñés. Es un defensa aguerrido, rápido y con cualidades para actuar también como lateral derecho, posición en la que formó el curso pasado en la categoría de plata. El Dépor está obligado a fichar para equilibrar el puesto de central, ahora mismo con Borja Granero como único futbolista específico para esa demarcación con contrato más allá del próximo día 30.

Lapeña disputó la pasada temporada 33 encuentros en Segunda División en las filas del Castellón, primero como central y luego como lateral derecho. Con los orelluts logró el ascenso la anterior campaña desde Segunda B, categoría en la que anteriormente se fogueó durante cuatro temporadas en el filial de la Real Sociedad. En total, acumula 113 encuentros en el tercer escalón del fútbol nacional, por lo que conoce a la perfección lo que le espera en la Primera RFEF, sea en el Dépor o en algún otro de los clubes que lo pretenden, entre los que figura el Albacete.

Su larga experiencia en la categoría de bronce encaja en el perfil que buscan desde la secretaría técnica blanquiazul liderada por Carlos Rosende. De hecho, los cuatro refuerzos ya confirmados por el club hasta la fecha —el mediapunta Juan Carlos Menudo, el lateral Diego Aguirre, el portero Ian Mackay y el delantero Alberto Quiles— son todos futbolistas con una importante trayectoria a sus espaldas en la desaparecida Segunda B, equivalente a la nueva Primera RFEF en la que competirá el Dépor la próxima temporada y también el Castellón tras haber caído de Segunda, aunque ambos equipos están en grupos diferentes y, por lo tanto, solo se enfrentarían en un hipotético play off de ascenso.

Como central o lateral la principal misión de Lapeña es defender su propia portería, pero a lo largo de su carrera también ha aportado su granito de arena de cara a la meta rival. De hecho, en las últimas campañas siempre anotó al menos un gol. Con la Real Sociedad B celebró uno en la campaña 2015-16, dos en la 2017-18 y tres en la 2018-19, la última en la que jugó en San Sebastián antes de fichar por el Castellón. Con el equipo de Castalia marcó un tanto en Segunda B el año del ascenso y dos el curso pasado en la categoría de plata, en la que fue compañero del también central Rafa Gálvez. El experimentado defensa andaluz tiene una oferta de renovación para seguir en el Castellón y, además, interesa a otros equipos. Hasta el momento el club coruñés no se ha planteado su contratación.

Bajo mínimos en defensa

La pasada campaña el Dépor acabó muy justo de efectivos en el eje de la defensa, una posición debilitada ya desde antes de que comenzara la competición por la inesperada salida de Michele Somma. Luego la lesión de Derik Osede debilitó aún más esa demarcación tan importante, en la que Granero y Mujaid, traspasado al Genk belga, acabaron como únicos centrales específicos. Futbolistas polivalentes como Álex Bergantiños y Eneko Bóveda reúnen condiciones para actuar en el eje de la zaga y, de hecho, ya lo hicieron con el equipo blanquiazul.