La incorporación al Deportivo del sub 23 Josep Calavera, que llega cedido desde el Atlético de Madrid, refuerza una posición, la de mediocentro, actualmente superpoblada con hasta siete futbolistas —Álex Bergantiños, Diego Villares, Yago Gandoy, Uche Agbo y Celso Borges, más los fichajes Rafa de Vicente y el propio Calavera— a los que también se puede sumar al polivalente Juan Carlos Menudo, un mediapunta con cualidades para caer a banda y también para actuar puntualmente como mediocentro ofensivo. Tanto Uche como Borges, que la temporada pasada estaban llamados a ser dos de los pilares del equipo en Segunda B pero que no cumplieron con las expectativas, ya saben que el club no cuenta con ellos para el nuevo proyecto por motivos deportivos y también económicos, ya que sus altas fichas son inasumibles otra campaña más en el tercer escalón del fútbol español.

Como mínimo saldrán dos pivotes para rebajar el número de mediocentros, algo obligatorio para poder configurar la plantilla definitiva que estará a las órdenes de Borja Jiménez. El nuevo técnico blanquiazul tiene variedad para poder jugar con dos mediocentros, o bien con tres a la vez. Álex y Calavera son los más posicionales, mientras que Villares y De Vicente son capaces de recorrer muchos metros para tener protagonismo en los dos campos. El talento de Gandoy solo apareció a cuentagotas la pasada campaña, la primera en la que el coruñés tuvo ficha del primer equipo. Con las llegadas de Calavera y De Vicente la competencia se dispara en la zona ancha, pero a favor del joven coruñés juega el hecho de que sea sub 23, al igual que el propio Calavera. El lateral Jorge Valín y el portero Pablo Brea son los otros sub 23 actualmente en nómina en el Dépor. Cuatro en total, por lo que deberán llegar otros dos para cumplir la reglamentación de la Primera RFEF.

Escaparate para Borges en la Copa de Oro

El centrocampista Celso Borges es uno de los futbolistas con contrato a los que el Deportivo ha trasladado que no encajan en el nuevo proyecto en Primera RFEF. El tico debe buscar una salida y, de momento, no estará a las órdenes de Borja Jiménez para el inicio de la pretemporada, ya que el costarricense entró en la lista definitiva de su selección para disputar en Estados Unidos la Copa de Oro de la Concacaf. El combinado tico debutará en la primera fase el martes día 13 y volverá a competir el sábado 17 y el miércoles 21. Este torneo internacional podría servir de escaparate al pivote blanquiazul para encontrar un nuevo equipo donde proseguir su carrera futbolística. Borges había dado un rendimiento notable durante las tres temporadas y media que defendió la camiseta del Deportivo en Primera División. El pasado verano regresó del fútbol turco como una de las grandes esperanzas de cara a luchar por el ascenso a Segunda, pero no marcó diferencias en la categoría de bronce pese a que puso su máximo empeño en conseguirlo. El futbolista internacional de 33 años tiene firmadas varias temporadas más de contrato con el Deportivo, pero desde el club coruñés le han hecho saber que debe buscarse equipo.