Con ambición y, a la vez, con humildad llegan a A Coruña los nueve fichajes contratados hasta la fecha por el Deportivo. Todos ellos pronunciaron ayer en Riazor sus primeras palabras como jugadores blanquiazules tras escuchar a Borja Jiménez, quien en su primera charla con la plantilla trasladó a todos sus jugadores que “con la ilusión no se negocia”. El último en hablar públicamente fue Adrián Lapeña, que condensó en una frase el mismo mensaje que antes lanzaron las otras ocho novedades. “Venimos a pelear por subir”, anunció el riojano, un objetivo compartido por Pablo Trigueros, Rafa de Vicente, Josep Calavera, Alberto Quiles, Diego Aguirre, William de Camargo, Juan Carlos Menudo e Ian Mackay, un “chaval de A Coruña y del Dépor” que, lógicamente, está especialmente motivado ante esta nueva etapa. “Es un orgullo. Llego con mucha ilusión para intentar ayudar”, apuntó el portero.

Cada refuerzo contestó una única pregunta, el primero el central Pablo Trigueros, el último de los fichajes confirmados hasta ahora. “Creí que era una oportunidad importante. Conozco al entrenador y me transmitió su confianza. Vengo a aportar mi granito de arena para conseguir el objetivo del ascenso”, dijo el defensa toledano, al que Jiménez tuvo a sus órdenes en el Rápido de Bouzas. “El objetivo está claro, no hay otro que el ascenso, todos esperamos lo mismo”, dijo Rafa de Vicente, que aspira a “ganar todos los partidos”. También tiene “claro el objetivo” el mediocentro Josep Calavera: “Vamos a formar un gran equipo y todos juntos creo que vamos a conseguir el objetivo”.

Ilusión máxima también la del delantero Alberto Quiles, que tuvo claro desde el primer momento su deseo de jugar en el Dépor tras destacar en el Recreativo de Huelva. “Cuando mi agente me comentó que había esa opción, le dije que no buscara nada más, que quería jugar aquí. Es un histórico. Estoy superfeliz. Quiero sentir esta afición y este estadio”, afirmó el atacante. El lateral Diego Aguirre, por su parte, afronta “una temporada ilusionante” y llega “con muchas ganas de poder ayudar a este gran club”, siempre “trabajando desde la humildad”.

Más escueto en sus primeras palabras como deportivista fue William de Camargo, que llega con “con el objetivo principal de pelear por el ascenso”. Juan Carlos Menudo, más veterano, coincidió con los demás en que la meta “es subir”. “Este es el reto que todo futbolista quiere”, añadió el mediapunta, dispuesto “intentar sumar” para ayudar a conseguir el objetivo del ascenso.

Brea y Valín, al margen tras sus operaciones; Héctor, confinado

El Deportivo inició ayer por la mañana la pretemporada con los exámenes médicos a los futbolistas en Riazor con la colaboración del hospital Quirón Salud, entre ellos los nueve fichajes. Hoy se completarán los test con más pruebas en Abegondo y el lunes empezarán los entrenamientos sin el portero Pablo Brea ni el lateral Jorge Valín, operados al final de la temporada pasada, el santiagués de una rodilla y el coruñés de las caderas. Según informó ayer el doctor Carlos Lariño, Brea estará “en una o dos semanas con el grupo”, mientras que Valín tardará ‘’unas cuatro semanas” en incorporarse a la dinámica colectiva. Héctor Hernández, por su parte, está terminando un período de confinamiento por el COVID y, en principio, el lunes estará con el grupo. Entre las pruebas, test de antígenos a los jugadores que, según apuntó Lariño, “están en una edad complicada” al no estar aún vacunados.