El Deportivo 2021-22 ha comenzado el trabajo sobre el césped esta mañana (10.30 horas) en Abegondo, donde el nuevo técnico, Borja Jiménez, ha dirigido el primer entrenamiento después de que la plantilla completara entre el pasado jueves y viernes los exámenes médicos. El abulense se pone de esta forma manos a la obra en la construcción de este revolucionado Dépor, muy cambiado con respecto al que primero Fernando Vázquez y luego Rubén de la Barrera tuvieron a sus órdenes el pasado curso. Jiménez armará un equipo nuevo desde los cimientos, nada que ver con el de la temporada anterior. Primero, porque plasmará su sello característico; y segundo, por los numerosos cambios en la plantilla y el perfil de los refuerzos, todos con experiencia en el tercer escalón del fútbol nacional.

De momento, el club ha cerrado diez fichajes para el estreno de la próxima temporada en la Primera RFEF, de los cuales nueve ya estarán desde esta mañana a disposición de Jiménez: Ian Mackay, Diego Aguirre, Adrián Lapeña, Rafa de Vicente, Josep Calavera, Juan Carlos Menudo, Alberto Quiles, William de Camargo y Pablo Trigueros. “Venimos a pelear por subir”, coincidieron los nueve recién llegados en sus primeras palabras como deportivistas, pronunciadas en Riazor el pasado jueves antes de completar la primera parte de las pruebas médicas. El décimo y último refuerzo anunciado hasta la fecha por el club, el colombiano Juergen Elitim, está previsto que se una al grupo en Abegondo el miércoles.

Muchas caras nuevas y varias más que llegarán a A Coruña antes de comenzar el camino hacia el ansiado ascenso con el estreno en la Primera RFEF, previsto para el último fin de semana de agosto. Entre los pocos que tienen garantizada su continuidad destaca el estandarte de los últimos años, Álex Bergantiños, así como otro canterano, el también mediocentro Diego Villares, que elevó el nivel del Dépor desde que dio el salto al primer equipo en el mercado invernal. De la casa son también Pablo Brea y Jorge Valín, que comienzan la pretemporada al margen debido a las operaciones a las que se sometieron al término de la campaña pasada, el portero en una rodilla y el lateral en las caderas. Son algunos de los que siguen con respecto a la temporada anterior, aunque otros de los que ya están en A Coruña, como Borja Galán, no tienen garantizada su permanencia en la plantilla definitiva.

El inicio del trabajo sobre el césped esta mañana en Abegondo estará marcado, inevitablemente, por los trámites iniciados por el club para realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el propósito de aligerar, sobre todo, contratos de jugadores inasumibles otro año más fuera del fútbol profesional. Borges, Uche, Rolan, Beauvue o Cartabia son algunos de los futbolistas de los que el Dépor busca desprenderse. El club todavía no ha confirmado ninguna fecha para los encuentros amistosos de preparación, que en todo caso tendrán una parada obligada en Vilalba, localidad habitual en la programación veraniega del equipo coruñés en las últimas décadas.

OCHO SESIONES HASTA EL SÁBADO

Borja Jiménez y su cuerpo técnico programaron para esta semana ocho entrenamientos, desde hoy hasta el sábado, que servirán a los futbolistas para volver a familiarizarse con el balón y el césped, así como para empezar a realizar el trabajo físico de pretemporada que les permitirá luego tener una base sólida con la que evitar lesiones y optimizar el rendimiento durante los meses de competición. Desde esta mañana la plantilla acudirá diariamente a Abegondo para completar ocho ensayos hasta el sábado, todos matinales salvo el miércoles y el viernes, en los que están programadas dobles sesiones. La jornada comenzará a las 09.00 horas, con el desayuno que los futbolistas compartirán en Abegondo. Antes de salir hoy al césped por primera vez, los jugadores completarán un circuito físico preventivo en el gimnasio.

Pendientes de Héctor, Uche, Rolan y Keko

Además de Celso Borges, que está concentrado con Costa Rica para participar en la Copa de Oro, tampoco completaron las pruebas médicas el jueves y el viernes de la semana pasada Uche Agbo, Diego Rolan, Keko Gontán y Héctor Hernández, el lateral izquierdo debido a que estaba rematando un periodo de confinamiento provocado por el COVID. Según anunció la semana pasada el doctor Carlos Lariño, está previsto que Héctor se reincorpore esta mañana al grupo en Abegondo. Uche y Rolan, al igual que Borges, tienen abierta la puerta de salida, como Cartabia, que sí se sometió a los test médicos. El club sí cuenta con Keko, pero el madrileño tiene permiso para explorar el mercado.