Borja Jiménez aspira a armar un Deportivo protagonista con el balón y aprovechó la primera sesión de la pretemporada para esbozar lo que quiere de su nuevo equipo precisamente en base a la pelota. Gran protagonismo para el esférico en su estreno en Abegondo, con varios ejercicios de posesión en espacio reducido, todos muy intensos y exigentes pese a tratarse de la primera jornada de trabajo veraniego sobre el césped. El técnico abulense aprovechó para lanzar sus primeras consignas, un anticipo de los cimientos sobre los que quiere construir un equipo ganador.

39

Pimer entrenamiento de la pretemporada del Dépor 2021-2022 Casteleiro / RollerAgencia

A sus jugadores les aconsejó tener “calma” para elegir bien cuándo y con qué compañero conectar con la pelota, al tiempo que demandó variedad en los pases, solicitando “juego en largo y en cortito”. “Tiene que haber talento individual. No la perdáis”, les pidió Jiménez, siempre muy encima de sus jugadores, a los que dedicó continuas consignas, al igual que su segundo, Álex Martínez. Los dos muy enérgicos, como el nuevo preparador físico, Luis Fandiño, que regresa al primer equipo blanquiazul tras la salida de Julio Hernando.

Menudo, con la pelota Casteleiro / Roller Agencia

Caras nuevas en el cuerpo técnico y, sobre todo, en el grueso de la plantilla, con ocho de los diez fichajes ya a las órdenes de Jiménez desde el primer día: Ian Mackay, Diego Aguirre, Adrián Lapeña, Rafa de Vicente, Juan Carlos Menudo, Alberto Quiles, William de Camargo y Pablo Trigueros. Solo faltaron el catalán Josep Calavera, que permanecerá en su domicilio hasta que los servicios médicos autoricen su regreso, y el colombiano Juergen Elitim, cuya incorporación al grupo está prevista para mañana.

La plantilla del Dépor, ayer en Abegondo Casteleiro / Roller Agencia

Álex, al frente del grupo

La primera jornada en Abegondo comenzó a las 09.00 horas, con el desayuno que la plantilla compartió en Abegondo, y continuó en el gimnasio con un circuito preventivo antes de salir al césped. Jiménez, Martínez y Fandiño fueron los primeros en llegar al campo 4, escenario de la parte principal del entrenamiento debido a que los campos 2 y 3 fueron resembrados, al igual que Riazor. Pasadas las 10.30 horas los futbolistas salieron del vestuario hacia el terreno de juego, donde les esperaba el cuerpo técnico. El capitán, Álex Bergantiños, fue quien encabezó el grupo en su recorrido hacia el campo 4. Muchas caras de ilusión e incluso algunas sonrisas por la satisfacción de empezar un camino largo y difícil hacia la nueva Primera RFEF, pero que todos esperan que concluya con el ansiado ascenso del Deportivo a Segunda División.

Antes de comenzar la actividad sobre el césped Jiménez reunió a sus jugadores en el círculo central y les dedicó una primera charla por espacio de aproximadamente diez minutos. Tras un breve calentamiento, llegó la parte principal de la sesión, con muchas tareas con el balón, protagonista durante las casi dos horas de trabajo sobre el verde, una larga sesión grabada en vídeo a pie de campo por José Ángel Franganillo. Con unos esprints cortos, previos a los estiramientos y la vuelta a la calma, finalizó la primera de las ocho sesiones que la plantilla del Dépor completará en esta primera semana de pretemporada, todas en Abegondo.

Keko, ayer, con el balón Casteleiro / Roller Agencia

Keko, Miku y Héctor se unen al grupo, el lateral aún al margen; Calavera y Alberto, en sus domicilios

Keko Gontán se unió ayer al grupo en Abegondo después de no haber completado con sus compañeros los exámenes médicos de la semana pasada, con permiso del club. También se reincorporó Héctor Hernández, una vez acabado su confinamiento a causa del COVID. El lateral formará parte de la plantilla definitiva, pero sobre el futuro de Keko hay muchas más dudas. El madrileño completó todas las tareas con normalidad, mientras que el vallisoletano salió al césped para escuchar la charla inicial de Borja Jiménez y luego permaneció al margen del grupo, al igual que Pablo Brea y Jorge Valín, que se recuperan de sendas operaciones, el guardameta en una rodilla y el lateral en las caderas. Además de Héctor y Keko, la otra novedad fue la presencia de Miku, recién renovado. En cambio, no acudieron a la ciudad deportiva ni el meta Alberto ni el mediocentro Josep Calavera. Según informó el club, ambos “permanecerán en sus respectivos domicilios con trabajo individualizado hasta que dictaminen los servicios médicos”. Tampoco estuvieron en Abegondo Borja Galán, cuya salida ya hizo oficial el Dépor, así como Fede Cartabia, Uche Agbo y Diego Rolan, con permiso del club. Ninguno de ellos encaja en el nuevo proyecto blanquiazul.