Primero fue el portero Brais Suárez el que el miércoles se unió al trabajo del primer equipo en Abegondo y ayer se sumaron otros cuatro juveniles del Dépor campeón de España: Trilli, Guille Bueno, Yeremay y Noel. Los cinco a las órdenes de Borja Jiménez como premio a su gran trabajo la temporada pasada y, sobre todo, como estímulo para su crecimiento futbolístico. Un estirón diario para los chavales, que de esta forma pueden mejorar sus cualidades y su competitividad al ejercitarse con los jugadores del primer equipo blanquiazul. El objetivo es que vayan progresando con la esperanza de que algún día puedan triunfar en Riazor. Con esa meta trabajan, cargados de ilusión, pero a la vez con paciencia y calma desde todas las partes, sin querer acelerar procesos de una forma antinatural. Más allá de la situación contractual de cada uno, desde el Deportivo no hay preocupación en ese sentido y trasladan un mensaje de tranquilidad en cuanto a la continuidad de los cinco jóvenes.

Guille Bueno dispara en presencia de Iván Guerrero. | // RCD

Los flamantes campeones de España juveniles no son los únicos futbolistas de las categorías inferiores que están en el grupo que actualmente Jiménez tiene a sus órdenes. También el portero Hugo Ríos, el central Juan Rodríguez y el lateral Iván Guerrero están integrados en la dinámica del primer equipo desde el inicio de la pretemporada, al igual que el guardameta Pablo Brea, que tendrá ficha con la plantilla profesional en principio para ser la alternativa a Ian Mackay bajo palos. De momento sigue recuperándose de una operación de rodilla, aunque pronto estará con el grupo. También al margen continúa otro arquero fabrilista, Alberto, en su caso en su domicilio con trabajo individualizado hasta que dictaminen los servicios médicos.

Guerrero ya debutó con el Dépor en la última jornada de la pasada temporada, en el intrascendente encuentro frente al Numancia en Soria. En Los Pajaritos fue Rubén de la Barrera quien le dio la oportunidad de disputar los últimos quince minutos y ahora trata de acumular méritos para que Borja Jiménez también se fije en él.

El contexto actual es propicio para el lateral derecho ferrolano debido a la salida de Eneko Bóveda y a la lesión de Jorge Valín, que todavía tardará unas semanas más en incorporarse al grupo tras la operación en las caderas a la que se sometió al término de la pasada campaña. El club trabaja para fichar un lateral diestro para el primer equipo, pero mientras tanto Guerrero y Trilli aprovechan el vacío en su puesto natural para posicionarse como alternativas. El de Ortigueira también destacó la pasada temporada en el Fabril y, sobre todo, en el juvenil. Es un lateral muy completo, físicamente potente y con cualidades tanto para atacar como para defender con eficacia. Más competencia tiene actualmente en el lateral izquierdo Guille Bueno, con Aguirre, Salva y Héctor en nómina, el vallisoletano todavía al margen del grupo.

Completan el quinteto de juveniles con el primer equipo el extremo Yeremay, que anunció en las redes sociales su renovación por el Dépor después de haber jugado un papel secundario en la recta final del curso pasado, y el delantero Noel, el héroe en la final de la Copa de Campeones frente al Barça al firmar dos goles y una asistencia. Los cinco sueñan con ser el futuro del Dépor y, de momento, en el presente ya trabajan con el primer equipo.

Elitim, Calavera, Valín y Alberto siguen en sus domicilios

La incorporación del pequeño grupo de juveniles fue la novedad de una nueva jornada en Abegondo en la que el técnico, Borja Jiménez, todavía no pudo contar a sus órdenes con los fichajes Josep Calavera y Juergen Elitim. Según informó el club, ambos continúan en sus respectivos domicilios “con trabajo individualizado hasta que dictaminen los servicios médicos”, la misma situación en la que se encuentran el lateral Valín, que además se recupera de una operación en las caderas, y el portero Alberto. Hoy la plantilla trabajará en doble turno en Abegondo, por la mañana a las 10.30 y por la tarde a las 19.00 horas, antes de cerrar el sábado la primera semana de pretemporada, aún sin amistosos. El primer test veraniego, contra el Racing Villalbés, está fijado para el sábado 24. Siete días después, el sábado 31, el Deportivo se enfrentará al Viveiro.