El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea el Deportivo afectaría “a un máximo de diez trabajadores”, entre futbolistas y empleados del club. Lo detalló ayer el presidente de la entidad, Antonio Couceiro, en una rueda de prensa en la que expresó su intención de alcanzar acuerdos previos con los afectados para evitar ese ERE.

“El problema está en la existencia de contratos alejados de la realidad económica y deportiva del club”, explicó, y aclaró que no solo se trata de futbolistas sino que “también hay trabajadores con sueldos seis veces más altos que otros empleados de clubes de la misma categoría” que el Dépor. El presidente insiste: “Todavía se puede llegar a acuerdos para evitar su aplicación”. En cifras, detalló que del total de afectados, un 70% serían jugadores y el 30% restante empleados del club.

El Deportivo ha ampliado quince días el plazo para iniciar el trámite del ERE, con intención de seguir negociando con la plantilla y buscar salidas pactadas. “Queremos evitar conflictos y buscar las mejores soluciones para todas las partes”, expresó en una rueda de prensa telemática.

Cuando se les comunicó esta situación a los jugadores, recordó Couceiro, “unos fueron más receptivos que otros”. Es importante que busquen salidas, pues la rescisión de sus contratos supondría un “gran desembolso” para la entidad, por lo que solo podrían efectuarse a través del ERE, que es “la última de las medidas” que quiere adoptar el presidente. En caso de expediente de regulación de empleo, la indemnización máxima a los empleados, incluidos los futbolistas, sería de veinte días por año de contrato.

A la situación económica del club se une, en algunos casos, los “informes del área deportiva”. “No se cuenta con algunos jugadores. El año pasado, el objetivo era ascender y desgraciadamente no se alcanzó. La aportación de los jugadores no fue todo lo satisfactoria que el deportivismo esperaba”, analizó el presidente, a la vez que alertó de que el club, que competirá en Primera RFEF por segunda temporada consecutiva, “está en una situación peor” que hace un año.

Preguntado por las pérdidas del club durante la temporada pasada, marcada por la pandemia, Couceiro informó que las cuentas “no están cerradas” todavía, y será “la semana que viene” cuando se den más datos sobre este aspecto. Además, la entidad sigue preparando el presupuesto del próximo curso.

Director deportivo

Antonio Couceiro señaló como objetivo la contratación de un director deportivo, pero a medio o largo plazo, por las circunstancias que atraviesa el Deportivo. “Estamos hablando de que es un perfil profesional que exige gran nivel y experiencia y en el mercado, eso tiene un precio que a día de hoy es difícil que podamos pagar en la división en la que estamos”, comentó el presidente.

Mientras, el club trabajará “con la planificación actual, luchando por volver al fútbol profesional”. Será entonces cuando la entidad blanquiazul pueda bucear por el mercado e “incorporar a un profesional” como director deportivo.

De la Barrera, falta de ilusión y compromiso

Antonio Couceiro aseguró que el técnico Rubén de la Barrera era la “primera opción” del consejo de administración para la nueva temporada. Lo autorizó para mantener conversaciones con Las Palmas, pero el entrenador pidió unos días más, lo que hizo pensar el consejo que “dejaba al Dépor en segundo plano”. “No tenía ni el compromiso ni la ilusión necesaria”, aclaró.