Uche Agbo y Celso Borges fueron dos de las apuestas más importantes del club la temporada pasada para afrontar el regreso al fútbol profesional, pero un año después han sido los dos jugadores incluidos en el ERE planteado por el Deportivo para compensar sus pérdidas económicas. Los dos centrocampistas se han convertido en activos frustrados debido a los problemas financieros que atraviesa la entidad blanquiazul.

Los jugadores suelen ser considerados por los clubes como parte de su patrimonio y por ese motivo siempre se trata de buscar un rendimiento económico en forma de traspaso o cesión antes que recurrir a una fórmula de despido que, en el caso del Deportivo, también afecta a trabajadores ordinarios. Los contratos de Uche y Borges, sin embargo, resultan inasumibles para el club en el contexto de pérdidas millonarias que maneja.

Doce meses después, ninguno tiene hueco tras abanderar el frustrado proyecto del expresidente Fernando Vidal. La dirección deportiva que dirigía Richard Barral los consideraba piezas fundamentales para el regreso a Segunda División e incluso en el caso de Uche se preveía que pudieran llegar ofertas de conjuntos de superior categoría. En el caso de Borges su vinculación era a largo plazo y se contemplaba incluso que formase parte de la estructura del club en un futuro.

Los dos abandonarán en las próximas semanas el Deportivo después de haber sido incluidos en el ERE, aunque hasta que se comunique su despido siguen formando parte de la plantilla. Los dos podrán seguir entrenando, aunque en el caso de Uche ha tenido permiso en la pretemporada para ejercitarse en las instalaciones de Abegondo al margen de sus compañeros.

A los dos se les abre ahora un escenario que depende de que se alcance un acuerdo entre el club y la representación de los trabajadores formada para negociar el ERE. El plazo de este periodo de consultas desde que se comunican los afectados es de 30 días.

Uche y Borges podrían verse en la situación de que su despido no se materialice antes de que finalice el actual periodo de fichajes (31 de agosto), pero es posible acordar la fecha en la que se da por concluido el contrato con anterioridad y de es modo fichar como jugadores en paro por cualquier club que se interese por ellos.

El Deportivo pondría punto y final así a su relación con dos futbolistas por debajo de las expectativas durante el curso pasado. Borges no terminó de adaptarse en su segunda etapa y terminó perdiendo peso en las alineaciones con Rubén de la Barrera a partir de la irrupción de Diego Villares. Algo parecido le sucedió a Uche Agbo, que no pudo arrancar al mismo ritmo debido a la lesión de rodilla que arrastraba de la temporada anterior. El nigeriano también desapareció de las alineaciones a pesar de que firmó buenos partidos en el tramo inicial del curso.

Los dos regresaron este verano con muy pocas opciones de formar parte de la plantilla. La secretaría técnica les trasladó a comienzos de la pretemporada que no tenían hueco en el proyecto. A pesar de ello, no se pudo alcanzar un acuerdo como sí sucedió con Bóveda, Salva Ruiz, Beauvue y más recientemente con Rolan, Cartabia y Keko Gontán, y el club decidió incluirlos en el procedimiento de despido colectivo.

Estreno pendiente de las llegadas

La plantilla deportivista regresará esta mañana a los entrenamientos después del amistoso que disputó el sábado contra el Pontevedra, el último de la pretemporada. El equipo comenzará a preparar el estreno contra el Celta B del domingo condicionado por los últimos movimientos en el mercado de fichajes. La secretaría técnica apura la última semana con la vista puesta en redondear la plantilla con la llegada de un delantero y de un extremo que compense la salida de Keko Gontán. El entrenador deportivista, Borja Jiménez, manifestó la semana pasada que, si el madrileño acababa dejando el club, era necesario buscarle un sustituto de garantías. Los movimientos también están sujetos a lo que ocurra con Yago Gandoy, relegado en los planes del técnico a lo largo de la pretemporada y con mucha competencia en el centro del campo tras los fichajes de este verano.