La cantera suele abrirse paso en el Deportivo en las dificultades, en las urgencias, cuando han fracasado ya opciones fichadas en el mercado. La estadía coruñesa en Primera Federación no deja de ser la mayor de las dificultades y Abegondo amenaza con pisar fuerte en los planes de Borja Jiménez desde el minuto uno de la temporada que arranca este domingo. Aún perfila su once titular el técnico abulense, pero hasta cuatro futbolistas que han pasado por las divisiones inferiores del equipo coruñés, Ian Mackay, Trilli, Álex Bergantiños y Diego Villares, apuntan a estar entre los elegidos de inicio en el estreno en Riazor ante el Celta B.

Un póquer de jugadores de la casa y de muy distintas realidades que se puede convertir en histórico, ya que en los últimos 33 años, desde 1988, solo el año de ascenso con Fernando Vázquez hubo más canteranos en el primer once de liga del equipo blanquiazul. Entonces, en 2013 en Segunda División y tras un verano muy convulso, los alineados fueron cinco: Laure, Pablo Insua, Juan Domínguez, Luis Fernández y Álex Bergantiños, el único que se mantiene ocho años después.

Para encontrar un precedente que supere la apuesta de Borja Jiménez, salvo ese año de Fernando Vázquez, hay que remontarse a 1988 con Arsenio Iglesias en el banquillo. Esa temporada, ya con Lendoiro y tras el susto del gol de Vicente ante el Racing de Santander, el Dépor alineó a Jorge, Portela, Fran, Agulló y al propio futbolista vilalbés en la cita inaugural de la categoría de plata ante el Xerez (0-1).

Desde entonces ha ido perdiendo protagonismo hasta casi desaparecer en la que época del Superdépor en la que solo Fran y, en algunas ocasiones, José Ramón sujetaban la bandera. En 1989 y 1990 hubo tres y en muchas temporadas posteriores (1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 997, 1998, 2000 o 2002) fue el zurdo el único exponente de la casa en el estreno liguero.

En estas tres décadas son bastante las campañas en las que no hubo ni un futbolista de la casa en los encuentros de estreno, todas con el equipo en Primera. Concretamente, fue en 1999, 2001, 2003 y 2004 por contratiempos físicos del de Carreira o por decisiones de los técnicos, en 2006 y 2007 tras su retirada y, ya en la era moderna, antes del último descenso, cuando Álex Bergantiños salió cedido al Sporting o perdió protagonismo. Además del pivote de La Sagrada y del ahora director de la cantera, dos futbolistas que han tenido presencia continuada en estos encuentros en las últimas décadas son Laure y Juan Domínguez. El lateral disputó cinco de estos partidos y el pivote, de tres. Antonio Doncel, Jorge, José Ramón, Iván Carril, Manu, Diego Caballo, Edu Expósito, Galán y Mujaid fueron incluidos en estas alineaciones en las últimas décadas.

El lateral, Noel y Dani Barcia, con la sub 19

El Deportivo irrumpe con fuerza en las divisiones inferiores de la selección española con la convocatoria de Trilli, Noel y Dani Barcia, recientes campeones juveniles en Marbella, para la sub 19, que se concentran a partir del lunes para disputar dos amistosos ante México en Benidorm y La Nucia. Se queda fuera respecto a la prelista el meta del Fabril Brais Suárez. El Deportivo, con tres seleccionados en el grupo definitivo de Santi Denia, es el equipo más representado del fútbol español junto a Atlético de Madrid y Sevilla. Una de las novedades en la citación es que los futbolistas se tendrán que incorporar el 30 y no el 29 como estaba previsto, con lo que Trilli y Noel tienen vía libre para ser convocados por Borja Jiménez y debutar con el Deportivo en Riazor ante el Celta B este próximo domingo a las 21.30 horas. De lo que no podrán librarse es de perderse el duelo del fin de semana siguiente ante el Tudelano a domicilio, con lo que Borja Jiménez tendrá que ir buscando soluciones para el lateral y alternativas para el banquillo en la delantera. A este trío hay que añadir a Hugo Novoa, extremo que juega ahora en el filial del Red Bull Leipzig, pero que se formó con toda esta generación de futbolistas en Abegondo hasta su salida como cadete. Los cuatro futbolistas llegaron a la ciudad deportiva blanquiazul en edad benjamín y alevín, alguno lleva diez años en el club.