Riazor asistió el domingo al estreno oficial con el primer equipo de dos de sus más firmes promesas de la cantera. Trilli y Noel, criados en Abegondo desde edades tempranas y figuras del Juvenil que recientemente se proclamó campeón de España, debutaron con poco más de 18 años y unas actuaciones de mérito que han aumentado la ilusión alrededor de sus figuras. Borja Jiménez, sin embargo, recomendó “paciencia” con los dos jugadores después de convertirlos en habituales de sus entrenamientos.

Trilli el domingo junto a Borja Jiménez. | // VÍCTOR ECHAVE

Trilli y Noel pasaron a engrosar así la lista de canteranos recientes más precoces, aunque no han sido muchos los que han tenido un impacto tan significativo en el día de su estreno. El lateral de Ortigueira acabó desfondado tras recorrer la banda todo el partido y el delantero de Silleda marcó en el tramo final un gol que lo convierte en el primer jugador en la historia del club que anota tras pasar por todas sus categorías, desde benjamines hasta el primer equipo.

Antes de Trilli y Noel, el canterano que logró debutar a una edad más temprana fue Mujaid, al que Clarence Seedorf le dio la alternativa en el tramo final de la temporada 2017-18. El central, ahora en las filas del GENK belga, disputó el último tramo del partido ante el Villarreal de la jornada 37. En la siguiente jugaría de inicio frente al Valencia. El equipo ya estaba descendido por entonces, pero el defensa tardaría en hacerse un hueco en la primera plantilla. El empujón definitivo se lo daría Luis César Sampedro en la campaña 2019-20.

Varias temporadas antes, en la 2013-14, Fernando Vázquez alumbró la llegada al primer equipo de una generación que también destacó en las categorías inferiores. El debut le llegaría a Bicho con 17 años en Las Palmas. El delantero Dani Iglesias jugaría su primer partido con 18 frente al Córdoba. Ninguno de los dos, sin embargo, conseguiría afianzarse en el primer equipo y tendrían que buscar otros destinos.

También Xisco, delantero con menos trayectoria en la cantera y que pasó por el club en diferentes etapas tras dar el salto desde el Fabril, debutó con 18 años a las órdenes de Javier Irureta en la temporada 2004-05.

Varios años antes, en 1993 vivió su estreno Marcos Vales, en un partido frente al Burgos que se saldó con una goleada (5-0) en Riazor. El coruñés disputaría los últimos quince minutos con 17 años, a punto de cumplir la mayoría de edad.

Fran González debutaría con 18 en 1988 y construiría una carrera en el club de 18 cursos consecutivos. Ahora dirige la cantera deportivista y es el encargado de tutelar la evolución de Trilli y Noel para que consigan afianzarse en la primera plantilla.

Lo que representa un hecho poco común es debutar con apenas 18 años y al mismo tiempo marcar como hizo Noel el domingo en el partido frente al Celta B. Para encontrar algo parecido hay que remontarse hasta 1960, cuando Lamelo anotó en la victoria (3-2) frente al Salamanca en Riazor. Haría carrera en el club tras pasar por el Fabril y participaría en algunos ascensos en esa década.

DANI BARCIA SE INCORPORA CON SUS DOS COMPAÑEROS DEL JUVENIL A LA CONCENTRACIÓN DE LA SUB-19

Trilli y Noel aparcarán por una semana su participación con el primer equipo para incorporarse a la concentración de la selección española sub 19. Lo harán junto a otra de las referencias del Juvenil que se proclamó recientemente campeón de España a las órdenes de Óscar Gilsanz. El central Dani Barcia, que trabaja de manera habitual en el Fabril de cara a la próxima temporada, acompaña Trilli y Noel con la selección en una concentración que se alargará hasta el martes de la semana que viene en la localidad alicantina de Alfaz del Pi y que incluye dos amistosos ante México. La convocatoria de Trilli y Noel impedirá que los dos puedan participar en el partido de esta jornada contra el Tudelano (domingo, 17.00 horas) después de ser protagonistas en el estreno frente al Celta B del domingo, pero reconoce el éxito logrado por la cantera deportivista. El club es el equipo más representado en la lista de la sub 19 junto a Sevilla y Atlético, y aún podría haber tenido un cuarto convocado. El portero Brais Suárez, decisivo en el título de la Copa de Campeones, fue incluido en la lista provisional, pero finalmente los escogidos por el seleccionador fueron Trilli, Noel López y Dani Barcia.