El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ampliar los aforos máximos en los estadios de fútbol al 60 por ciento y en baloncesto al 40 por ciento, al tratarse de recintos cerrados. Esta nueva medida estará en vigor para los partidos que se celebren durante el mes de septiembre.

Así lo ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la celebración del CISNS en la que ha recordado que las autoridades competentes podrán establecer un aforo inferior a los indicados en función de la evolución de la situación epidemiológica, así como el impacto de las campañas de vacunación.

La medida suele servir de guía para que la Xunta tome decisiones, al respecto, en los campos de Primera Federación, categoría donde milita el Dépor. De esta manera, Riazor podría pasar de los casi 14.000 que pudo colocar en sus gradas ante el Celta B a en torno a 21.000 en el próximo duelo en A Coruña el sábado 18 de septiembre a las 19.00 horas.

La última semana de este mes se realizará una evaluación de la situación. En cuanto a las medidas que estarán vigentes hasta el 30 de septiembre y para las que ha habido consenso, Sanidad ha propuesto mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros y los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas y público local.

Sobre la organización de los accesos, se mantendrá el uso controlado de los espacios comunes que estará sujeto al control del personal. Los organizadores también garantizarán el personal suficiente de seguridad a fin de evitar aglomeraciones.

Para ello, se fijarán franjas horarias para el acceso escalonado del público por zonas y sectores, comenzando por aquellos más alejados de la salida. Para la salida, el procedimiento será inverso.

Asimismo, se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento, así como en los momentos de entrada y salida del mismo.

En cuanto al consumo de bebida y comida, no estará permitido durante la celebración del evento deportivo y, excepcionalmente, se podrá permitir el consumo de agua. También estará prohibido el consumo de tabaco y productos relacionados.

Para la celebración de eventos en interiores, Gobierno y autonomías recomiendan la ventilación natural de forma permanente y si esta no fuera posible, se utilizará la ventilación forzada para obtener una adecuada renovación del aire.