El Dépor apuró hasta el cierre del mercado con el objetivo de redondear la plantilla 2021-22 con otro delantero que garantizara más gol, pero finalmente no llegó el ansiado ariete sino un mediapunta, Mario Soriano, cedido desde el Atlético de Madrid, con cuyo filial anotó un tanto el curso pasado en Segunda B. El joven no destaca por su pegada, pero de blanquiazul intentará aportar también su granito de arena de cara a puerta. Pese a la manita del brillante estreno en Primera RFEF ante el Celta B, al Dépor no le sobra pólvora. Al menos eso dicen los números de la pasada temporada, en la que los futbolistas de la primera plantilla que Borja Jiménez tiene a sus órdenes se repartieron 42 goles, incluidos los dos que Villares firmó con el Fabril antes de dar el salto al primer equipo en enero. Fue, eso sí, una campaña atípica, marcada por la pandemia y por un sistema de competición exprés con menos partidos, 24 en total en el caso del Dépor.

La mayoría de los goles vienen de fuera, ya que más de la mitad se los reparten dos de los fichajes: Quiles (13) y Menudo (10). Ambos ya estrenaron su cuenta con el Deportivo el pasado domingo en Riazor, al igual que Miku, Doncel y Noel. El jovencísimo canterano blanquiazul, de solo 18 años, fue la gran sensación de un encuentro redondo de principio a fin y en el que el silledense aprovechó los minutos que tuvo en la recta final para destacar no solo por el gol, también por su desparpajo y calidad cada vez que entró en juego. Una debut fugaz, pero sobresaliente para afianzar su candidatura a ser una alternativa más para la punta de ataque. Una vez cerrado el mercado, Miku, Quiles y Noel se quedan, por tanto, como las tres opciones más claras de las que dispone Jiménez para la delantera.

Además de Quiles, Menudo y Miku, también celebraron goles el curso pasado otros ocho jugadores actualmente con dorsal en la primera plantilla del Dépor: dos anotaron Héctor, Lapeña, De Vicente y Villares; y uno firmaron Granero, Jaime, Doncel y el recién llegado Mario Soriano. Los otros nueve jugadores de campo del primer equipo —Valín, Álex, Juergen, William, Calavera, Víctor García, Trigueros, Aguirre y Alberto Benito— no consiguieron perforar ninguna vez la portería contraria con sus respectivos equipos, el coruñés o bien sus clubes de procedencia.

Al Dépor le harán falta más de 42 goles para subir. El billete directo a Segunda, es decir, como campeón de grupo, requiere como mínimo el medio centenar de tantos, según reflejan las clasificaciones finales en las últimas campañas completas de Segunda B, con 38 jornadas en la fase regular. En la 2018-19, el Fuenlabrada fue capaz de finalizar primero en el grupo 1 de Segunda B con solo 49 dianas, pero es una excepción. Ese mismo año, en los otros grupos los campeones fueron el Racing de Santander con 66, el Atlético Baleares (52) y el Recre (50). La temporada anterior, la 2017-18, los cuatro campeones de grupo estuvieron por encima del medio centenar: Rayo Majadahonda (60), Mirandés (53), Mallorca (52) y Cartagena (51). A un listón similar, como mínimo, deberá aspirar al Dépor para afianzar su candidatura al ascenso. Tras los cinco tantos al Celta B, ahora apunta a Tudela.

Mario Soriano, ayer en Abegondo | // RCD

Mario Soriano, el último de los 15 fichajes, completó la primera sesión con sus nuevos compañeros

Mario Soriano, cuyo fichaje anunció el Dépor el martes, horas antes de que se cerrara la ventana veraniega de fichajes, completó ayer en Abegondo su primer entrenamiento con el equipo blanquiazul. Sobre el césped de la ciudad deportiva realizó todas las tareas junto a sus nuevos compañeros, entre ellos Josep Calavera, con el que ya había coincidido en el filial del Atlético de Madrid. Tanto el mediapunta como el pivote llegan a A Coruña cedidos desde el conjunto rojiblanco. Soriano, el decimoquinto y último fichaje, estará a disposición de Borja Jiménez para el encuentro del próximo domingo en el campo del Tudelano (17.00 horas). Para esa cita no estarán disponibles los lesionados Valín, Menudo y Aguirre, quien ayer comenzó a realizar algunas tareas con el grupo. Tampoco estuvieron a las órdenes de Jiménez los canteranos Barcia, Trilli y Noel, los tres con la selección española sub 19. Celso Borges, sin dorsal en la lista definitiva del Deportivo cerrada anteayer, se encuentra concentrado con Costa Rica para disputar los primeros encuentros de la fase clasificatoria para el Mundial 2022. Hoy la plantilla trabajará a puerta cerrada desde las 10.30 horas en el estadio de Riazor para avanzar en la preparación de la visita al Tudelano.