El Deportivo empezó la temporada de la mejor manera, con una victoria contundente y buenas sensaciones en su juego que le permiten mirar con optimismo al partido de mañana contra el Tudelano (17.00 horas). El entrenador deportivista, sin embargo, desconfía de poder replicar el resultado contra el Celta B de la primera jornada. Sostiene Borja Jiménez que la igualdad de la categoría hace poco probable repetir goleadas así. “El nivel del otro día no es lo normal para ser la jornada uno. La realidad de Segunda B es que un día en casa ganas por 5-0 y al otro fuera pierdes por 2-0, porque todo está muy igualado, porque ganar fuera es cada vez más difícil”, argumentó.

A juicio de su entrenador, lo que necesitará el equipo para ser lo más fiable posible es disponer del mayor número de variantes y recursos para adaptarse a todo tipo de circunstancias y no solo a las que puede disfrutar en Riazor. Se trata, en palabras de Borja Jiménez, de que el Deportivo sea un conjunto “camaleónico”.

“Nuestra forma de entender el fútbol va a tener matices, pero siempre queremos crecer como un equipo valiente, que defiende alto, pero que también puede hundirse para defender bajo, que asume riesgos para salir jugando de inicio, o que juega directo... Cuanta más riqueza táctica le mostremos a los jugadores, mejor”, argumentó el técnico.

La primera prueba para mostrar esa capacidad de adaptación la tendrá mañana en Tudela y la semana que viene en Calahorra, lejos de ese entorno del que disfrutó el fin de semana pasado en Riazor. “Estos partidos fuera nos van a mostrar la capacidad de los jugadores. Riazor, con 19.000 personas animando a su equipo, va a ser muy difícil para el rival si la afición tiene esa generosidad. En casa solo podemos trabajar y dejarnos el alma, y fuera debemos tener personalidad y adaptarnos a lo que queremos ser”, reflexionó Borja Jiménez.

En Tudela el Deportivo se encontrará uno de esos escenarios que la temporada pasada se le atragantaron. El terreno de juego estará en condiciones para jugar a pesar de las fuertes lluvias que se registraron los últimos días en Navarra. “Debemos adaptarnos, si hay pegarle más para arriba, lo haremos, o lo que nos pida el partido. Eso debe caracterizar al equipo, debe ser un equipo camaleónico cada siete días”, insistió el entrenador deportivista.

Borja Jiménez estará obligado frente al Tudelano a modificar la alineación de la jornada inaugural debido a la lesión de Menudo y la convocatoria de Trilli con la selección sub 19. Para el técnico eso no supone un contratiempo porque entiende que todos los jugadores de la plantilla son igual de útiles.

“La lesión de Menudo es una faena, porque es un jugador importante para nosotros. Pero tenemos una plantilla amplia y los que lo hagan lo harán bien”, destacó el técnico. “Puede ser que el que juegue lo haga aún mejor que el anterior, y la semana que viene a este le cueste volver al once. Esa competencia interna nos hace mejores a todos”, añadió sobre las posibilidades que le ofrece la plantilla de que dispone.

“Estamos muy contentos con el mercado; tenemos una plantilla muy versátil”

Borja Jiménez también hizo balance del mercado de fichajes recién finalizado. El entrenador deportivista se mostró “muy contento” por los movimientos efectuados por el club, que completó quince incorporaciones para transformar por completo la plantilla. “Estamos muy contentos con lo que nos ha dado el mercado. Conociendo la nueva realidad del club hemos traído muy buenos jugadores para la categoría”, aseguró Borja Jiménez. “Tenemos una plantilla muy versátil, que se puede adaptar a muchas cosas. La llegada de Mario Soriano a última hora nos puede paliar carencias en la parcela ofensiva, y estamos muy contentos. Los que estamos aquí vamos a defender el escudo del Dépor por toda España”, añadió el técnico. Los últimos movimientos en el mercado se tradujeron en la salida de Uche Agbo, incluido inicialmente en el ERE y de Yago Gandoy, que jugará cedido este curso en el Coruxo. Quedó sin resolver la situación de Celso Borges. El costarricense sigue perteneciendo a la plantilla, pero se ha quedado sin ficha a la espera de lo que ocurra con el Expediente de Regulación de Empleo. “Lo que vaya a pasar o no no está en nuestras manos. Es algo que maneja la asesoría jurídica”, indicó Borja Jiménez.