El Deportivo ha iniciado la temporada con tal solvencia que, transcurridas tres jornadas, es el único equipo de la categoría que ha hecho pleno de victorias. A los nueve puntos de nueve posibles hay que sumar los registros goleadores de un equipo que también se ha blindado defensivamente. Las comparaciones afloran con respecto a la decepcionante temporada pasada, alimentadas en parte desde dentro.

Los jugadores saludan tras el partido ante el Celta B. | // VÍCTOR ECHAVE

Miku apuntó el sábado en Calahorra al banquillo para explicar el cambio con respecto al arranque del curso pasado —el Dépor logró siete puntos en los primeros tres compromisos, sensaciones aparte— y obvió la propia influencia de la plantilla o de quien la configuró. El delantero aludió a un plan de juego que se traduce en resultados y actuaciones convincentes como la de la jornada pasada frente al conjunto riojano.

El Deportivo suma nueve goles en apenas tres partidos disputados, cuando la temporada pasada le costó 16 partidos llegar a esa cifra. Es el equipo más goleador de la categoría y sus delanteros están de dulce en este arranque de campeonato. Miku contabiliza dos tantos en su cuenta, Quiles otros dos y el canterano Noel la misma cifra. Entre los tres han canalizado un caudal ofensivo que destaca por su eficacia en estos primeros partidos.

El Deportivo de Borja Jiménez aprovecha sus oportunidades y al mismo tiempo reduce al máximo las del rival. Las que concede se encarga de abortarlas Ian Mackay, decisivo en los últimos compromisos con intervenciones de mérito.

Junto a Badajoz, Atlético Sanluqueño y Nàstic, el Deportivo se mantiene como uno de los únicos conjuntos de la categoría que todavía no ha recibido ningún gol en contra. La solidez defensiva era una de las premisas del equipo a comienzos del curso pasado, —solo encajó un tanto en las primeras tres jornadas— pero no conseguía acompañarla de claridad en el ataque.

Aquello terminó lastrando al equipo, especialmente fuera de casa. Es a domicilio donde hasta ahora se aprecia una mayor transformación del conjunto deportivista. Los blanquiazules han logrado ganar en sus dos desplazamientos hasta la fecha (Tudelano y Calahorra) con solvencia. Ya son los mismos triunfos que en toda la temporada pasada, tanto con Fernando Vázquez como posteriormente con Rubén de la Barrera.

Borja Jiménez ha logrado al mismo tiempo que buena parte de la plantilla se involucre en la dinámica de juego. Prácticamente todos los jugadores ya han tenido minutos tras las primeras tres jornadas, en las que sin embargo los cambios en el equipo titular no han sido muy numerosos.

El técnico le ha dado también una identidad al juego del Deportivo, pero por encima de todo ha intentado consolidar una capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias que se encontrará el equipo. El plan al que aludió Miku no fue el mismo contra el Celta B que ante el Tudelano, que sí se pareció más al del sábado en Calahorra. Frente al Badajoz este sábado en Riazor posiblemente volverá a cambiar.

Visita a Unionistas el domingo 26 a las 12.00 y del SD Logroñés a Riazor el viernes 1 a las 21.00

El Deportivo ya conoce el horario de sus cuatro próximos partidos. La Federación adelantó ayer las fechas de los encuentros correspondientes a las jornadas 5, 6, 7 y 8 del campeonato una vez que se ha superado el periodo de horarios protegidos por altas temperaturas. A partir de ahora, las fechas se conocerán con tres semanas de antelación. En la quinta jornada, el Deportivo visitará Salamanca para enfrentarse a Unionistas el domingo a las doce del mediodía. Apenas cinco días después, el viernes 1 de octubre, el conjunto blanquiazul disputará su siguiente partido y recibirá en el estadio de Riazor al SD Logroñés a las 21.00 horas. El siguiente compromiso para los deportivistas llegará con la visita a Irún para jugar ante el Real Unión. El encuentro está programado el sábado 9 de octubre a las cinco de la tarde en el Stadium Gal de la localidad guipuzcoana. En la octava jornada, el Deportivo regresará a Riazor para enfrentarse a la UD San Sebastián de los Reyes el sábado 16 de octubre a las 19.00 horas. Todos los partidos del conjunto blanquiazul anunciados por la Federación serán retransmitidos a través de la plataforma de streaming Footters.

Jaime no estará contra el Badajoz

Jaime Sánchez se perderá el partido del sábado contra el Badajoz en Riazor (19.00 horas) debido a una lesión muscular. El central se cayó de la alineación ante el Calahorra a última hora por culpa de unas molestias en el calentamiento. Los servicios médicos del club sometieron al defensa a pruebas y le diagnosticaron una lesión muscular que lo mantendrá apartado de las convocatorias durante las próximas semanas. Jaime iniciará ahora su proceso de recuperación y el trabajo de fisioterapia. El central se une así a los otros dos lesionados de la plantilla: Juan Carlos Menudo y Trilli. El centrocampista podría estar en condiciones de regresar esta semana dependiendo de su evolución. Menudo se ha perdido los partidos frente al Tudelano y el Calahorra por un problema muscular. Trilli, en cambio, está descartado por los próximos compromisos por la gravedad de su problema muscular. El canterano se lesionó con la selección española sub 19 y estará varias semanas de baja después de ser titular contra el Celta B.