El Deportivo ha conseguido esta temporada olvidar todos los problemas en el ataque que lo lastraron el curso pasado. Con una inversión adaptada a las circunstancias, lejos de unos dispendios que no fueron garantía de éxito, la secretaría técnica encontró una pareja de delanteros que ha garantizado goles, hasta el punto de convertirse en una de las más anotadoras de la categoría. A Miku y Quiles se ha sumado la irrupción de Noel, promocionado directamente desde el Juvenil para ejercer como alternativa. Entre los tres suman 10 de los 13 goles del equipo en estas primeras siete jornadas del campeonato y sostienen su producción ofensiva a la espera de que aparezcan escuderos.

Miku, Quiles y Noel han capitalizado los goles del Deportivo en un arranque de temporada en el que el capítulo de anotadores lo completan Adrián Lapeña, Carlos Doncel y Juan Carlos Menudo. Cada uno de ellos suma una diana, pero se remontan a las dos primeras jornadas de la competición, al partido inaugural ante el Celta B y al del Tudelano. Desde entonces, todos los goles marcados por el equipo de Borja Jiménez (7) han sido obra de su trío de delanteros.

La dependencia de Miku, Quiles y Noel se traduce en que el 77% de los goles del Deportivo son obra suya a la espera de que se multiplique la aportación de otros jugadores en las próximas jornadas. Borja, sin embargo, ha estado en cierta medida condicionado para encontrar jugadores que secunden a sus delanteros. La idea del técnico blanquiazul, según expuso durante la pretemporada, es contar con jugadores específicos de banda para el ataque, pero por el momento sus oportunidades han estado racionadas. En parte ha sido también por el excepcional rendimiento de Quiles (4 goles) partiendo desde el costado derecho, lo que le ha permitido aprovechar los movimientos de Miku (3 tantos) para sorprender desde la segunda línea.

La continuidad de Quiles en la derecha, justificada por sus cifras, ha cerrado la puerta a jugadores como Doncel o Víctor García, en principio a llamados a colaborar también en el apartado goleador del equipo, aunque el segundo ha encontrado acomodo en el lateral derecho debido a la plaga de bajas que ha padecido el Deportivo en esa demarcación desde el arranque de la temporada.

William de Camargo ha tenido una participación intermitente en estas primeras siete jornadas del campeonato a pesar de que ha dejado actuaciones meritorias, la última el sábado en Irún contra el Real Unión. El habilidoso extremo aún no ha conseguido estrenarse, aunque se ha destapado como uno de los jugadores más desequilibrantes de los que dispone Borja Jiménez.

Menos presencia que William ha tenido Menudo, lastrado también por una lesión muscular en las primeras jornadas. El mediapunta ha sido otro de los damnificados por el rendimiento de Quiles en banda y desde que le marcara al Celta B su presencia ha sido esporádica en el equipo. Tampoco Borja está recurriendo a la figura del mediapunta, hasta el punto de que incluso ha desplazado a Juergen de esa posición.

La poca aportación goleadora de jugadores como Doncel, William, Menudo o el propio Juergen era difícil de prever, tanto como la irrupción de Noel. El canterano acumula tres goles y un impacto en el equipo que justificó la apuesta por él este verano, cuando la secretaría técnica decidió descartar la contratación de otro delantero.

Noel y un promedio de récord

Noel López ha justificado en este arranque de temporada la apuesta de club este verano y promedia una cifra de goles en función de los minutos disputados sin parangón en la categoría. La secretaría técnica decidió que el juvenil se instalase en el primer equipo sin pasar ningún peaje para complementar a Miku y Quiles. Hasta ahora lleva tres goles después de disputar apenas 60 minutos. Borja Jiménez decidió racionar sus apariciones, pero el joven delantero ha respondido con tantos y ya lleva los mismos que Miku habiendo jugado casi una décima parte de los minutos del venezolano. Noel figura entre los máximos goleadores de la categoría y nadie se acerca a sus registros desde que marcó su primer gol contra el Celta B. Repitió contra el Calahorra, donde Borja Jiménez le dio siete minutos. El tercer tanto lo anotó el fin de semana pasado en Irún, donde tuvo su mayor participación hasta la fecha. Ante el Real Unión, el canterano jugó algo más de media hora y respondió con el gol del empate provisional.