La afición del Deportivo pudo volver el sábado a Riazor sin restricciones de por medio. Más de año y medio después, las limitaciones de aforo desaparecieron y el estadio recobró buena parte de la atmósfera que lo hacía característico para recibir a la UD Sanse. El club ya no milita en una categoría profesional, pero la asistencia está a la altura e incluso por encima de buena parte de los campos de Primera y Segunda División.

Al partido contra el Sanse acudieron 14.744 espectadores, la sexta mejor cifra de la jornada en las tres primeras categorías del fútbol español. Solo el Camp Nou, Anoeta, el estadio de Gran Canaria —en este caso para el derbi entre Las Palmas y Tenerife—, La Rosaleda y El Madrigal estuvieron por encima de Riazor este fin de semana. Por debajo, dos partidos de Primera División y buena parte de los de Segunda, la mayoría también con un aforo menor al que posee el estadio coruñés.

El Deportivo ha encontrado el apoyo de sus aficionados en un momento especialmente delicado y en una categoría menos atractiva. Superados los 18.000 abonados, el equipo ha contado con un importante respaldo en este primer tramo de temporada hasta que las autoridades sanitarias decidieron levantar las restricciones en los recintos deportivos al aire libre.

Gráfico con la asistencia a los estadios en Primera, Segunda y Primera RFEF la pasada jornada. L.O.

El peligro de la desafección asomaba para el club después de año y medio en el que el acceso a los campos estuvo muy limitado para frenar la pandemia y tras frustrarse la posibilidad el curso pasado de regresar al fútbol profesional, pero el interés de la afición no ha decaído.

Ese interés ha permitido que este fin de semana la asistencia a Riazor haya sido superior a la de buena parte de los partidos de las dos categorías profesionales. Solo los encuentros entre Barcelona y Valencia (47.317 espectadores), Real Sociedad y Mallorca (30.831) y el derbi canario entre Las Palmas y Tenerife (25.887) estuvieron muy por encima de la cifra que se registró en el partido ante el Sanse.

Con los otros que están por encima no hubo una diferencia tan abultada. El encuentro entre el Málaga y Zaragoza tuvo una asistencia aproximada de 16.000 espectadores, mientras que el Villarreal reunió apenas un centenar más de aficionados en su estadio para recibir a Osasuna el domingo.

“La afición es la hostia”, proclamó el sábado Borja Jiménez después del partido contra la UD Sanse en Riazor. “Han venido al calentamiento. No habíamos salido al campo y ya estaban ahí. Ellos han interpretado que era un día de dar el do de pecho. Lo han hecho desde 40 minutos antes. Desde el 85 es cuando más se han animado. La afición es impresionante. Que sigan así, van a poner al club donde se merece. Son los mejores. Es el mayor valor que tiene el club”, reflexionó el técnico deportivista.

La cifra de Riazor el sábado, en un partido de una categoría fuera del fútbol profesional contrasta con la de otros conjuntos, incluidos algunos de Primera División. El Celta contra el Sevilla rozó los 11.000 espectadores (10.774) en un Balaídos sumido todavía en obras de remodelación y en el que no está disponible uno de los fondos.

También la asistencia al estadio del Rayo Vallecano está condicionado por trabajos de reforma en este primer tramo de la temporada y se quedó lejos de la cifra de Riazor, alrededor de 8.000 espectadores.

En la Primera RFEF, después del Deportivo vendría el Castellón, pero a una distancia importante. En su partido ante el Nàstic del pasado fin de semana reunión alrededor de 8.000 aficionados.

Viaje masivo de la afición a Santander

La afición deportivista se ha movilizado para acompañar al equipo el domingo en el partido contra el Racing en el estadio de El Sardinero (12.00 horas) como ha hecho en los anteriores compromisos del equipo lejos de Riazor. El conjunto santanderino ha puesto a la venta un paquete de entradas directamente a través de su página web (https://entradas.realracingclub.es/compras/zona_seleccion/129) para los seguidores blanquiazules y ayer comunicó que ya ha vendido alrededor de 1.000. La afición deportivista estará así representada como ya ocurrió antes en Tudela, Calahorra, Salamanca y más recientemente ante el Real Unión de Irún.