Un testigo protegido clave en la investigación por el asesinato del aficionado deportivista Francisco Romero Taboada, Jimmy, durante una reyerta en noviembre de 2014 entre hinchas de Riazor Blues y del Frente Atlético se ha ratificado en la identificación que realizó en sede policial del presunto autor de la muerte, informaron fuentes jurídicas. Esa nueva declaración en sede judicial se tomó “hace meses”, según explicó ayer el abogado de la familia de Jimmy, Erlantz Ibarrondo.

“Se dictó un auto de conclusión del sumario sin procesados, y nosotros lo que dijimos es que había un testimonio en sede policial que hacía referencia y daba un nombre que coincidía con uno de los nombres que había dado en su día el testigo protegido. Consideramos que era evidente y fundamental que se le tomase declaración. El juez no lo vio así, y la Audiencia Provincial nos ha dado la razón. Hace ya meses retrotrajo las actuaciones otra vez al juzgado de instrucción y el juez dictó providencia para que se le tomase declaración a esta persona, que declaró hace meses, y lo que hace es ratificarse en todo lo que había dicho en sede policial”, detalló Ibarrondo en Cope.

El caso se cerró en junio de 2018 ante la ausencia de autor conocido pero meses después la Audiencia Provincial de Madrid ordenó su reapertura a instancias de un recurso interpuesto por la acusación particular contra el auto que sobreseyó la causa al no existir “indicios de criminalidad contra ninguna persona”.

El vuelco en el caso se produjo al considerar la Audiencia a este testigo ignorado por el juez y que había aparecido durante las pesquisas judiciales en un oficio de la Policía. En ese documento, se indicaba que manifestó en sede policial quiénes eran los autores y que coincidían con los nombres que apuntó un testigo protegido al que no se dio credibilidad.

La defensa de la familia del fallecido recurrió el auto de archivo debido a que el instructor no tomó declaración a este testigo. Tras meses de búsqueda, se logró localizar en otro país a ese testigo, quien identificó otra vez a uno de los presuntos autores de la muerte y que sería una de las personas ya investigadas en la causa penal, según las mismas fuentes. “Ahora no hay un solo testimonio, hay dos testimonios que señalan a determinadas personas y tendremos que ver si el juez dicta un auto de procesamiento o cuál es la determinación que toma. Estamos a la expectativa”, añadió Ibarrondo.