La precisión en los envíos a balón parado de Juergen Elitim (Cartagena de Indias, 1999) está siendo una de las armas más productivas de cara a puerta para el Deportivo en este arranque de temporada. El pasado fin de semana volvió a dar otra asistencia de gol decisiva para derrotar al Sanse, esta vez a Miku desde el banderín de córner. El colombiano considera que todavía tiene un amplio margen de mejora y espera alcanzar pronto su forma óptima: “Yo creo que aún puedo dar mucho más y espero que así sea en los próximos partidos”.

¿Están más tranquilos tras la victoria ante el Sanse después de ese bache de resultados de tres jornadas sin ganar?

Sí, necesitábamos ya sumar de tres, más por números que por sensaciones. Intentamos igualmente darle la misma normalidad a las victorias pero después de tres semanas sin ganar sí que hacía falta. Nos reconforta y nos llena de confianza. Nunca cambiamos nuestra mentalidad, intensificamos el trabajo, corregimos los errores y por suerte el pasado fin de semana pudo llegar la victoria.

Es uno de los seis futbolistas del Dépor que han sido siempre titulares en las ocho jornadas, ¿contento?

Sí. Te llena de confianza pero en este equipo ninguno es indiscutible. Tenemos una plantilla bastante amplia y con jugadores de muchísima calidad. Aquí todos somos uno más. Yo intento venir a entrenar todos los días a ganarme el puesto y así poder rendir el fin de semana.

Está destacando como asistente, sobre todo a balón parado. ¿Deseoso de ayudar también con goles?

Sí. Trabajo mucho en cuanto a eso. Trabajamos las acciones a balón parado y, por suerte, cada vez que he asistido ha servido para sumar de a tres, que al final es lo importante. Intentaré aportar también con goles, si es posible, que será una alegría para mí y para el equipo, pero siempre y cuando sirva para sumar de a tres.

¿Le beneficiaría jugar más cerca de la portería contraria?

Yo me puedo adaptar a distintas situaciones dentro del equipo. Me siento cómodo también en una zona intermedia. Sí que me gusta llegar y pisar el área. Me adaptaré a lo que me pida el míster y a lo que pida el partido en cada momento.

También le está tocando aportar en tareas defensivas.

Por supuesto. Es la mayor consigna del equipo. Defendemos juntos desde el punta, al igual que atacamos juntos desde nuestro portero. Es el camino a seguir y ese trabajo nos dará muchísimos puntos al final.

¿Se toman la visita a un campo como El Sardinero como una oportunidad para volver a ganar y marcar una tendencia positiva?

Es un partido bonito, que va a ser bastante difícil, como lo son todos los de nuestra categoría. Estamos trabajando en ello y con ganas de que llegue el domingo para poder hacer un buen partido y sumar de a tres.

¿El Racing-Deportivo es un duelo de otra categoría?

Sí. Es un partido de los llamativos, de los lindos, entre dos clubes grandes, en un buen estadio y con dos buenas aficiones. Nosotros vamos con la misma motivación de siempre, sabiendo que quizá es un partido de los diferentes. Lo afrontaremos de esa manera. Intentaremos hacer lo mismo que en los otros campos, lo mismo que en casa, e iremos a por ello, a ganar.

¿Ve al Racing como un rival directo por el ascenso?

Sí, seguramente. Ahora estamos ambos arriba. Nosotros intentamos siempre mirar por lo nuestro. Es un muy buen equipo, así que seguramente estará ahí arriba peleando por los mismos objetivos.

El liderato está a tiro de dos puntos, ¿qué importancia le dan a poder situarse primeros en la tabla a estas alturas de temporada?

Tenemos claro nuestro objetivo, pero también somos conscientes de que la liga es bastante larga. Intentamos ir semana a semana, partido a partido. Personalmente no suelo mirar la clasificación. Con las victorias iremos escalando hasta ponernos ahí de primeros y, ¿por qué no?, soñar con el ascenso directo siendo campeones.

Contra el Sanse subió su nivel, ¿nota que se acerca a su mejor versión?

Ahora ya me encuentro mejor físicamente. Por dificultades, lesiones y demás, no pude completar la pretemporada con mis compañeros. Ahora hace un par de semanas que me encuentro en condición óptima física y eso me ayudará a llegar a ese nivel máximo para el equipo. Yo creo que aún puedo dar mucho más y espero que así sea en los próximos partidos.

¿Ya se siente muy querido por la afición?

Nosotros, tanto mis compañeros como yo, no solo cuando jugamos en casa sino fuera, en la calle, siempre notamos ese calor de A Coruña, ese calor de la gente del Deportivo. Para mí es un honor y una alegría inmensa que sea así.

Está cedido en el Dépor esta temporada y tiene firmado otro año más de contrato con el Watford. ¿Le gustaría encontrar una estabilidad en A Coruña o ahora mismo no piensa en el mañana?

No le suelo dar muchas vueltas, suelo vivir el presente y disfrutar de ello. Sí que es cierto que me gustaría quizá encontrar un poco de estabilidad futbolísticamente, hacerme un sitio, y yo creo que A Coruña es un sitio perfecto, idóneo. Pero bueno, no le doy muchas vueltas. Intento vivir el ahora, disfrutar de lo que está pasando, sufrir cuando toque sufrir, y más adelante ya veremos lo que puede pasar.