El Victoria Club de Fútbol vivirá el miércoles 17 de noviembre uno de los episodios más brillantes desde su fundación en 1943. Ese día entrará en el selecto club de participantes en la Copa del Rey. Se enfrentará a partido único al Hernani, en principio en A Grela, a falta de confirmación oficial. Si supera esa eliminatoria previa le espera “el premio gordo”, según su presidente, Juan Vázquez, ya que el siguiente rival sería un equipo de Primera División, también en casa y a un solo encuentro.

Eso obligaría a los cebras a tener que competir en Riazor, el único estadio del área metropolitana que reúne los requisitos para albergar un encuentro de esas características. De momento, para recibir al Hernani el Victoria cuenta con que no haya ningún impedimento para mudarse a A Grela, con una grada de más capacidad que la de Visma y, además, cubierta.

Unos 150 aficionados suelen asistir a los partidos que el Victoria disputa como local. El 17 de noviembre serán bastantes más los que se den cita para la eliminatoria copera contra el Hernani. Las entradas tendrán dos precios, uno para los socios y otro para el resto del público, aunque en todo caso serán “precios populares”. “Queremos que sea una fiesta y vamos a intentar que de ella sea partícipe todo el mundo, sin olvidarnos del tema competitivo, porque si pasamos nos tocaría el premio gordo al enfrentarnos a un equipo de Primera”, argumenta Juan Vázquez.

Pase lo que pase el 17 de noviembre contra el Hernani, el Victoria ya ha hecho historia al entrar en el bombo de la eliminatoria previa de la Copa del Rey, una competición con escasísima representación coruñesa, al margen del primer equipo del Deportivo. “Para los jugadores ya es un premio la novedad de enfrentarse a un rival de fuera de Galicia”, apunta su presidente.

El conjunto vasco ocupa la sexta plaza con 10 puntos en siete partidos en el grupo guipuzcoano de la División de Honor Regional vasca, el equivalente a la Preferente gallega, categoría en la que el cuadro coruñés que dirige Guillermo Pigueiras es séptimo en su subgrupo (7 puntos en seis partidos).

Guillermo Pigueiras: “Tenemos que verlo como una fiesta”

El entrenador del Victoria, Guillermo Pigueiras, transmitió a sus jugadores la importancia de afrontar el duelo contra el Hernani con el objetivo de “disfrutar” y, al mismo tiempo, “intentar pasar la eliminatoria”. “Lo que les digo a los chavales es que hay que disfrutar y atreverse a hacer cosas. Ese día tarda mucho en llegar en el calendario pero, cuando llega, pasa muy rápido. Saldremos con la premisa de intentar pasar pero la clave es disfrutar y vivir lo que es el partido”, explica el técnico lucense. Hasta el 17 de noviembre no quiere distracciones. Por eso, ayer, nada más conocer el resultado del sorteo, Pigueiras contactó con sus jugadores en el grupo de WhatsApp que comparten y escribió un mensaje escueto y sencillo: “FOZ, FOZ, FOZ”. Así, en mayúsculas. Es su rival del sábado en Preferente.