El Deportivo convoca para el miércoles 22 de diciembre, a las 17.00 horas en Riazor, la junta general ordinaria y extraordinaria que se desarrollará de nuevo de manera telemática, como la del pasado 27 de abril, y en la que se aprobarán, entre otros puntos, las cuentas anuales del pasado ejercicio y el presupuesto para la actual temporada. Ambos documentos estarán a disposición de los accionistas desde la próxima semana. Además, la asamblea también dará el visto bueno a la aprobación de un nuevo préstamo participativo convertible por importe de hasta 12 millones de euros y autorización al consejo de administración para su negociación y suscripción con Abanca. Esos 12 millones son la cantidad máxima que el club estima que necesita percibir de la entidad bancaria, poseedora actualmente de más del 75% de las acciones, para poder seguir realizando su actividad y soportar el impacto del déficit, que el curso pasado ascendió a nueve millones.

En enero de 2020 Abanca ya inyectó cinco millones con otro préstamo participativo que permitió al equipo, por aquel entonces prácticamente condenado a la caída a Segunda B, reforzarse en el mercado invernal. El Dépor no fue capaz de evitar el descenso y, una vez fuera del fútbol profesional, su delicadísima situación económica se agravó todavía más tras fracasar el primer intento de regresar a la categoría de plata, construido en base a una plantilla con un coste desorbitado e inasumible para el Deportivo en Segunda B.

Ahora, en la nueva Primera RFEF, el club se ha ajustado el cinturón y, de la mano de Abanca, ha construido un equipo acorde a la categoría, tanto desde el punto de vista deportivo como desde el económico. Su coste lo detallará el Deportivo en su presupuesto para esta nueva campaña en la que el equipo marcha líder en solitario tras las primeras doce jornadas. La junta del 22 de diciembre tendrá seis puntos: 1º, informe de situación del presidente, Antonio Couceiro; 2º, examen y aprobación de las cuentas anuales, la gestión del consejo y la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2021; 3º, aprobación del presupuesto para la temporada 2021-22; 4º, ratificación de operaciones de financiación y aprobación de ese nuevo préstamo participativo de hasta 12 millones con Abanca; 5º, ruegos y preguntas; 6º, delegación de facultades para la ejecución y formalización de los acuerdos adoptados.

En la convocatoria de la junta el club “lamenta profundamente que esta reunión no pueda celebrarse presencialmente, pero considera que, en esta ocasión, la salud de las personas accionistas debe primar sobre otras consideraciones”. Cualquier persona que desee intervenir durante la junta de manera telemática “deberá inscribirse previamente, siempre antes de las 10.00 horas del 20 de diciembre a través de la página corporativa en la dirección: www.rcdeportivo.es/accionistas/solicitud-de-turno-de-palabra”.