El Deportivo volvió a mostrar el pasado domingo en el Cerro del Espino hechuras de equipo grande para la Primera RFEF, sobre todo en una segunda parte en la que, como en Las Gaunas en la anterior salida, apenas sufrió para conservar su ventaja en el marcador. De nuevo ganó por un solo gol de diferencia, pero en ningún momento vio peligrar el resultado. Supo defender con la pelota, sin apenas conceder nada a un Rayo Majadahonda que, hasta la pasada jornada, solo había perdido un encuentro en casa. Con estos tres puntos el Dépor suma 29 y consolida su liderato, cimentado en la solidez y la pegada. Domina las dos áreas con eficacia tanto para defender su propia portería como hacer daño en la contraria.

Seis goles en contra, el último un accidente. Solo media docena de goles ha tenido que lamentar Ian Mackay, el último en Majadahonda, un accidente en forma de autogol. El coruñés, un auténtico muro bajo palos, solventa con acierto el poco trabajo que tiene realizando paradas que valen puntos. Es el menos batido del fútbol español y en nueve de las trece jornadas, contando el triunfo 3-0 por la incomparecencia del Extremadura, mantuvo su portería a cero.

21 tantos a favor, once entre Miku y Quiles. Solo la Cultural Leonesa, que lleva 24 goles a favor, mejora la productividad ofensiva del equipo coruñés. Los de Borja Jiménez tratan de llevar la iniciativa y presionar arriba para recuperar el balón lo más cerca posible de la portería contraria. Así generaron muchas pérdidas del Rayo el pasado domingo en el Cerro. Los tantos de Quiles y Miku vinieron precedidos de sendos errores defensivos. El andaluz ya lleva cinco y el venezolano, pichichi blanquiazul, suma seis. Once entre los dos, más de la mitad de los 21 del equipo.

En racha tras sumar 16 puntos de los últimos 18 en juego. El Dépor sigue creciendo sobre el terreno de juego, cada vez con mejores sensaciones y más recursos, y también en la clasificación. Lo avalan el juego y también los resultados, especialmente en el último mes y medio de competición. En las seis jornadas más recientes logró cinco victorias y un empate, es decir, sumó 16 de los últimos 18 puntos en juego pese a haberse enfrentado a varios rivales directos.

Cinco partidos, uno copero, en el esprint hasta final de año

El Deportivo ha superado con nota una fase de la temporada muy complicada en la que tuvo que afrontar salidas de dificultad máxima a los campos de tres rivales directos como el Racing de Santander, la UD Logroñés y el Rayo Majadahonda. Tras el empate sin goles en El Sardinero, el equipo coruñés ganó 0-1 en su siguiente desplazamiento, Las Gaunas, y también logró los tres puntos en el feudo del Rayo Majadahonda (1-2). Esos resultados ante adversarios de la zona noble le han permitido abrir una pequeña brecha al frente de la clasificación. Solo el Racing de Santander, que el domingo goleó en Zamora (0-3), parece seguirle el ritmo al Dépor, que conserva sus tres puntos de renta sobre el conjunto cántabro. A cinco de distancia se queda la UD Logroñés, a seis el Rayo y a siete Unionistas. En teoría, ahora el calendario se suaviza ligeramente para el equipo de Borja Jiménez, con la visita el domingo a Riazor (17.00 horas) de un Athletic B en horas bajas. El filial bilbaíno es decimosexto con 11 puntos y encadena ocho jornadas sin ganar. Viene de perder en casa frente al Talavera (0-1). Antes de final de año el Dépor afrontará otros tres duelos de liga: en Ferrol, en Riazor contra el Valladolid Promesas y luego en León en el último compromiso del año. Antes de visitar a A Malata, el equipo blanquiazul encarará su eliminatoria a partido único de la primera ronda de la Copa en La Condomina contra el UCAM Murcia, el miércoles 1 de diciembre (20.00 horas).