La junta de accionistas del Deportivo dio ayer el visto bueno a la firma de un crédito participativo con el principal accionista del club, Abanca, por un importe máximo de 12 millones de euros y destinado a compensar las importantes pérdidas ocasionadas por la pandemia y las dos temporadas consecutivas que lleva ya el equipo fuera del fútbol profesional. Su aprobación era poco menos que un trámite en una asamblea que el consejo de administración sacó adelante con una mayoría arrolladora —más del 99% de votos favorables— por el control que posee la entidad financiera del capital social. Era también una decisión casi obligatoria dada la precariedad económica en la que se encuentra actualmente el club. “El Deportivo no puede hacer frente por sí mismo a sus obligaciones fuera del fútbol profesional”, resumió el presidente, Antonio Couceiro, durante su intervención.

Las pérdidas del pasado ejercicio alcanzaron los 11,4 millones de euros después del descalabro económico y deportivo que supuso el anterior proyecto, por lo que el consejo se vio obligado a buscar alternativas de financiación para cuadrar el desequilibrio en las cuentas.

El director general del club, y al mismo tiempo consejero, David Villasuso, expuso que existían tres opciones para paliar la alarmante falta de liquidez. Una ampliación de capital quedó descartada enseguida dado que las anteriores emisiones de títulos apenas encontraron respuesta entre los socios. La negociación de un crédito bancario, por su parte, se presentaba poco realista por la precaria situación de la entidad, sin apenas activos, así que un préstamo participativo con el máximo accionista aparecía como la alternativa más atractiva.

Villasuso explicó que esa fórmula permitiría capitalizar el importe que se suscriba finalmente y que, en caso de un eventual ascenso a final de temporada, también repercutirá en el límite salarial del que disponga el club para confeccionar su plantilla.

En lo inmediato, el crédito de Abanca servirá para mitigar las penalidades económicas que atraviesa el Deportivo y que le obligaron a recurrir ya a un crédito con la entidad financiera hace unos meses por valor de 3,3 millones debido a los problemas de tesorería. En la junta de ayer se aprobó suscribir 8,7 millones más como máximo para cubrir las pérdidas.

Villasuso fue el encargado de exponer los datos económicos de un club golpeado por la falta de ingresos. Los derivados de los derechos de televisión han desaparecido y el club tira de patrocinadores y abonados, a los que Antonio Couceiro agradeció su importante contribución en una época complicada. Las cuentas, aún así, se pudieron maquillar con el traspaso de Mujaid —cifrado por Villasuso en dos millones de euros—, pero también hubo que hacer frente a las compensaciones por el ajuste que se efectuó en la plantilla este verano. El director general deslizó que las liquidaciones de Rolan y Uche supusieron un importante desembolso, pero las cuentas recogen que las salidas que se produjeron antes del comienzo de esta temporada permitirán ahorrar 8,7 millones hasta el año 2024.

La capitalización de deuda efectuada por Abanca por valor de 35 millones de euros ha permitido que el déficit patrimonial descienda hasta los 50 millones. La deuda concursal también se ha reducido, a los 55 millones, pero Villasuso puntualizó que la “situación patrimonial sigue siendo muy débil”.

La aprobación de las cuentas y el presupuesto (6,5 millones), además del crédito con Abanca, se sacaron adelante de manera arrolladora en una asamblea atípica, que no llegó a la hora y media y en la que solo intervino un socio. En la junta estuvo presente o representado el 76,69% del capital social que posee actualmente el Deportivo.

La financiación con la LaLiga, a debate

El presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, se refirió ayer a la financiación que el club podría obtener de LaLiga a través del acuerdo firmado con el fondo de inversión CVC en el caso de que ascienda al final de la temporada. De acuerdo a las estimaciones de la patronal, al conjunto blanquiazul le corresponderían alrededor de 30 millones, pero Couceiro puntualizó que se estudiará en su momento junto a otras alternativas. “No hemos tenido ninguna reunión”, indicó el presidente. “Valoro positivamente que exista este convenio, pero es algo que tendríamos que plantear cuando nuestras opciones de ascenso sean mayores”, añadió. Couceiro destacó que se trata de una cuestión que “está abierta” y se estudiará más adelante.