La ciudad deportiva de Abegondo nunca ha terminado de regresar por completo a la normalidad desde que en marzo de 2020, con el confinamiento de la población, echara el cierre. El acceso está todavía hoy restringido, pero al menos se había recuperado parte de la actividad en las instalaciones. El avance estas últimas semanas de la sexta ola de COVID, sin embargo, ha provocado que se recuperen parte de las medidas de precaución que funcionaron tras la reapertura posterior al estado de alarma.

Noel, rodeado de compañeros en Abegondo. | // VÍCTOR ECHAVE

El Deportivo no ha sido ajeno a los contagios que se están registrando en buena parte de los equipos del país y el objetivo es evitar que aumenten los casos en la primera plantilla. Para ello se han modificado algunas de las costumbres de esta temporada, como los desayunos grupales en la ciudad deportiva, implantados de nuevo por Borja Jiménez a su llegada.

La convivencia entre los jugadores es lo que más se ha resentido tras la vuelta de las vacaciones navideñas y se trata de evitar que coincidan grupos numerosos en el vestuario. Reducir el contacto entre los jugadores era una de las premisas principales cuando se retomó la competición y es una de las recomendaciones que se ha recuperado coincidiendo ahora con la sexta ola de contagios.

“Creo que ahora es como cuando volvimos de la pandemia”, indicó ayer Mario Soriano. “No podemos estar todos en el vestuario mucho tiempo, no estamos viniendo a desayunar a Abegondo..., pero es normal. Tenemos que mirar por la salud de cada uno y no podemos parar. Hay que seguir para no tener ninguna baja de cara a la semana que viene”, reflexionó.

El Deportivo no informó de la cifra de casos después del regreso de las vacaciones, pero mantiene a cuatro futbolistas apartados del resto del equipo y con entrenamientos “individualizados” en sus hogares. Álex Bergantiños, Lapeña, Miku y Menudo no se han reincorporado al trabajo con el resto de la plantilla y su participación en el partido del próximo domingo contra el Talavera en Riazor (12.00 horas) está en el aire.

El club ha apelado también a la responsabilidad individual de sus jugadores coincidiendo con el regreso de las restricciones de aforo a los estadios, aunque por el momento esta medida no afecta a la Primera RFEF. “No lo hemos hablado, pero sí que es verdad que seguimos todo el tema del COVID con preocupación. Hay que tener cuidado, usar mascarilla y lavarse las manos. Ojalá que en Riazor siga entrando muchísima gente, porque el apoyo del público es importantísimo para nosotros”, destacó el centrocampista.

El aplazamiento de partidos aparece ya en el horizonte en la competición, rodeada cada vez de más incertidumbre a pesar del blindaje. “Cancelarse la liga no creo que pase, ojalá que no. Pero sí que es verdad que en Primera, Segunda y Primera RFEF está habiendo muchos casos y seguramente se tengan que aplazar partidos. Seguramente se aplace alguno”, vaticinó ayer Mario Soriano.

Amplia presencia de la cantera en los entrenamientos tras la vuelta de las vacaciones

El Deportivo retomó esta semana los entrenamientos después de las vacaciones por las fiestas navideñas con la amenaza de la sexta ola de COVID que atraviesa el país. Las bajas de estos días en la plantilla han sido cubiertas por una amplia representación de la cantera blanquiazul. A los jugadores de las categorías inferiores que se ejercitan de manera habitual a las órdenes de Borja Jiménez como Noel, Trilli o Yeremay se han sumado estos días otros jóvenes valores del club. Diego Gómez, futbolista del Juvenil A que dirige Manuel Pablo, se estrenó ayer con la primera plantilla en la sesión programada por la mañana en la ciudad deportiva de Abegondo. El martes había debutado Álex Delgado, perteneciente a la plantilla del Juvenil B. También estos días ha tenido presencia en los entrenamientos del primer equipo Brais Suárez, el portero habitual en las alineaciones del Juvenil A. El central Dani Barcia, ahora integrado en el Fabril, ha sido otro de los canteranos citados por Borja Jiménez esta semana de trabajo sin competición.