Los partidillos pasaban ampliamente del once contra once, todos los días llegaba alguien nuevo a Vilalba o se presentaba en la plaza de Pontevedra, las contrataciones se apuraban hasta el día 31 o incluso se recurría a la hora canaria o inglesa; también era el Dépor campeón de Liga. Mucho han cambiado los tiempos, los mercados y las confecciones de las plantillas en veinte años. De los 40 de las concentraciones en A Magdalena, donde a duras penas llegaban las habitaciones del hotel Villamartín para acogerlos a todos, a los 21 y los tres cedidos con los que el Dépor ha cerrado su ventana de invierno a 6 de enero.

Esas dos fichas libres son el símbolo de un cambio de tendencia gradual que se ha ido extremando desde este verano. Plantillas versátiles, cortas y con espacio para que la cantera se cuele entre unas rendijas cada vez más amplias. Trilli, Noel o Yeremay Hernández son mucho más que cuota o un trío decorativo. Son la avanzadilla de un club con una generación ganadora en juveniles que quiere ir mutando hacia un modelo de cantera sin renunciar a la ambición necesaria de ascender a Segunda División.

“42 jugadores están bien para jugar un campeonato de mus”, comentaba con sorna Javier Irureta en el verano de 2000 tras una de aquellas jornadas en Vilalba. El irundarra vivía veranos en los que estaba desbordado. Lendoiro veía entonces contar con aquel contingente como una inversión. Durante un tiempo en parte lo fue, pero poco a poco dejó de serlo y la nómina de jugadores fue menguando en número y en masa salarial. Los nuevos tiempos no llegaron de golpe.

La plantilla del Dépor, durante esta temporada. | // VÍCTOR ECHAVE

En las últimas temporadas, aunque el fútbol profesional permite 25, la Segunda B 22 y esta Primera Federación 23, rara vez el Dépor ha agotado el cupo. En ocasiones ha recurrido a subterfugios, como el hecho de inscribir a Hugo Vallejo con el filial, aunque a todos los efectos fuese un jugador de los mayores y no se fuese a terminar su formación en Abegondo. Tampoco es algo novedoso porque en su momento se hizo, entre otros, con Hélder Costa.

A pesar de lo ajustadas que son las plantillas de la tercera categoría esta temporada, las salidas de Valín y Benito y la llegada de Álvaro Rey han dejado al Dépor con 21 fichas senior, dos quedan libres y la intención es no cubrirlas. Ya en octubre de 2021 se quedó con el mismo número, aunque el plantel era de otro perfil. Fueron 22 los futbolistas con los que el Dépor arrancó esta liga 2021-22 y es una cifra que se ha repetido casi de manera matemática en los últimos años. Ahora se ha dado un paso más.