El Dépor ha pasado de apurar enero al límite, desesperado por fichar, a cumplir con sus deberes en un tiempo récord. En teoría, la plantilla ya está cerrada con la llegada de Álvaro Rey y las salidas de Jorge Valín, cedido al Cornellá, y Alberto Benito, que cerró su etapa en A Coruña en busca de más protagonismo en la Cultural Leonesa. No habrá más movimientos, salvo que surja alguna oportunidad interesante o bien en el caso de que el club tenga que cubrir el improbable adiós de alguno de los futbolistas que menos están contando para Borja Jiménez.

Al contrario que en años anteriores, el trabajo veraniego sí está dando sus frutos en forma de resultados y el Deportivo domina con rotundidad en Primera RFEF, con 40 puntos en 18 jornadas, seis por encima de su inmediato perseguidor, el Racing de Santander. No necesita cambiar nada, más allá de ese retoque con Álvaro Rey para equilibrar la banda derecha del ataque tras la exitosa reubicación de Víctor García como lateral diestro. No será, por tanto, un enero loco como los últimos.

Hace dos años, por ejemplo, llegaron siete futbolistas con la misión casi imposible de ayudar a evitar el descenso a Segunda B: Jovanovic, Uche, Keko, Çolak, Vallejo, Beauvue y Sabin Merino. Siete, a los que en marzo se unió Abdoulaye Ba. La caída se acabó consumando y el año pasado, tras confeccionar en verano un proyecto faraónico para la categoría de bronce, el club volvió a abrir esta ventana en busca de soluciones. Hasta última hora trató sin éxito de incorporar al delantero Sergio Moreno. La operación no cristalizó y eso aceleró el salto de Rayco y Villares desde el Fabril al primer equipo, donde se unieron a Raí Nascimento como novedades invernales.

Vítor Silva y Ba, en marzo

En 2019 para Segunda llegaron Nahuel e Íñigo López, más Vítor Silva en marzo. Tres altas en total para luchar por el ascenso, una menos que las cuatro que llegaron el año anterior, el último del Deportivo en Primera: Koval, Bóveda, Krohn-Dehli y Muntari. Movido fue también 2017, con tres refuerzos en esta ventana: Roef, Ola John y Kakuta.

Mucho mejor empezó 2016 para el Dépor, sexto entonces en Primera con una plantilla que solo sufrió un retoque en invierno: la entrada de Pletikosa para cubrir la baja de Fabricio por lesión. Más apurado arrancó el equipo 2015, en puestos de descenso, lo que motivó cuatro fichajes a media campaña: Borja López, Borges, Hélder Costa y Oriol Riera.

Un año antes, el del último ascenso, llegaron seis para dar la bienvenida a 2014: Lopo, Salomão, Rabello, Sissoko, Ifrán y Toché. Media docena de novedades a disposición de Fernando Vázquez, que acabó la temporada anterior en Primera, la del descenso, con tres fichajes incorporados en enero: Kaká, Sílvio y Assunçao. Tampoco en 2011 pudieron evitar el desastre con Miguel Ángel Lotina los tres que entraron en esta ventana: Xisco, Sand y el inédito Javito, que no llegó a tener la documentación en regla para poder debutar.

Desde que en 1997 el Dépor abrió su primera ventana invernal con Nuno, Hélder, Flavio y Renaldo, un total de 47 jugadores llegaron en pleno curso, 49 contando a Vítor Silva y Abdoulaye Ba, futbolistas sin equipo que se sumaron en marzo de 2019 y 2020, respectivamente.

Desde 2013, siempre fichó

En 1998 el club firmó a Manteca Martínez, Abreu, Hadji y Lionel Scaloni, que se convertiría en un histórico. El argentino dejó huella, igual que su compatriota Coloccini, reclutado del Milan en enero de 2005. Un futbolista de categoría superior, como el sueco Wilhelmsson, clave para reactivar al Dépor en la segunda mitad del curso 2017-08. Arizmendi y Paco Gallardo, que llegaron en 2006 con Caparrós, completan ese casi medio centenar de novedades invernales. El año 2012, el del ascenso a Primera con José Luis Oltra, fue el último sin refuerzos en enero. Desde el año siguiente, 2013, el Dépor siempre fichó. El último, Álvaro Rey, que será presentado esta mañana en Abegondo.