Arrancaron 2022 en lo más alto de sus respectivas clasificaciones, ellas en el grupo norte de Reto Iberdrola y ellos en el grupo 1 de Primera RFEF, y siguen dependiendo de sí mismos para cumplir el objetivo compartido del ascenso, el Dépor Abanca a la máxima categoría nacional y el Deportivo a la de plata. El conjunto de Borja Jiménez encadena ya nueve jornadas al frente de la tabla y su renta sobre su inmediato perseguidor, el Racing de Santander, es de seis puntos tras estrenar el nuevo año con triunfo ante el Talavera (1-0). El equipo de Miguel Llorente, por su parte, también mantiene intactas sus posibilidades de subir pese al tropiezo del pasado fin de semana en el feudo del Espanyol (2-0). Ahora es segundo en la tabla, pero a solo dos puntos del líder, el Levante Las Planas, al que tendrá que enfrentarse en la segunda vuelta, por lo que el Dépor Abanca también tiene en su mano acabar primero.

Ruptura con lo anterior de la mano de Jiménez y Llorente. Tras la pasada temporada el club apostó por dos entrenadores nuevos en busca del cambio y, de momento, ambos están sabiendo exprimir al máximo el potencial del que disponen. El abulense participó muy activamente en la construcción de la nueva plantilla. El madrileño, en cambio, se encontró con un grupo ya formado.

Miku, el segundo por la derecha, recibe las felicitaciones de sus compañeros tras su gol al Talavera Carlos Pardellas

Quince fichajes en el masculino y trece en el femenino. La revolución no solo afectó a los banquillos, también a las plantillas, prácticamente nuevas. En verano quince fichajes llegaron al masculino: Mackay, Lapeña, Trigueros, Aguirre, Jaime, Benito, Víctor, Juergen, Soriano, Menudo, Calavera, De Vicente, William, Doncel y Quiles. Tras el descenso del Dépor Abanca, solo siguieron cuatro: Cris, Alba Merino, Patri y Eva Dios. El resto, trece, todas nuevas: Valles, Sampalo, Sierra, Altamira, Raquel, Goretti, Paula, Jone, Serrano, Laura, María Ruiz, Adule y Ainhoa.

Solo una derrota en más de dos meses. El 31 de octubre del año pasado, en el campo del DUX Logroño, el Dépor Abanca encajó su primera derrota liguera de la temporada (1-0). Después encadenó cinco victorias ante Athletic B (2-1), Atlético B (2-3), Oviedo Moderno (2-0), Racing Féminas (0-4) y Levante Las Planas (3-0), al que arrebató momentáneamente el liderato, hasta la derrota del pasado sábado ante el Espanyol. El equipo masculino, por su parte, solo cayó en las visitas a Unionistas y Real Unión, en ambos casos 2-1. Desde aquella derrota en Irún, el 9 de octubre, el balance liguero es de tres empates y ocho victorias, las tres últimas de manera consecutiva.

Abegondo y Riazor, inexpugnables. Siete de siete lleva el Dépor Abanca como local. Pleno de victorias en Abegondo, un feudo inexpugnable como Riazor, donde el Deportivo tampoco ha perdido en el campeonato liguero. Siete triunfos y dos empates es el balance de los blanquiazules en casa.

Nueve goles lleva Miku, dos más que María Ruiz. La andaluza asombra con su gran golpeo de balón y ya ha firmado siete tantos, con los que encabeza el pichichi blanquiazul por delante de Ainhoa (5) y Ale Serrano (4). Miku, con nueve, es el máximo artillero de la Primera RFEF en un ránking en el que su compañero Quiles, con ocho, también figura en los primeros puestos.


Los porteros Brea, Sampalo, Mackay, Valles y Alberto, en Riazor. | // RCD

Valles y Mackay, ‘zamoras’ de sus respectivas ligas

La buena trayectoria tanto del Dépor Abanca como del Deportivo es producto del trabajo de todo el equipo y ese éxito colectivo está sirviendo de impulso para que brillen las individualidades. Un ejemplo son sus porteros, Ana Valles e Ian Mackay, los menos batidos de sus respectivos campeonatos, dos auténticos muros imprescindibles para explicar la gran temporada que están completando ambos conjuntos blanquiazules. La gijonesa solo encajó nueve tantos en trece jornadas y es la menos batida de los dos grupos que componen Reto Iberdrola, la categoría de plata del fútbol femenino español. El coruñés, por su parte, también encajó nueve dianas, en su caso en 18 jornadas, y es el guardameta que menos tantos recibe de todos los que defienden las porterías de las tres categorías nacionales más altas. El pasado domingo, frente al Talavera, dejó su portería a cero por duodécima vez. Ambos coinciden en su fiabilidad bajo palos y también en su carácter solidario para sumarse a diferentes causas benéficas. En diciembre, por ejemplo, visitaron la sede la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para entregar las camisetas sorteadas entre los aficionados que participaron en el reto Paradón contra el cáncer de mama.