Los tres deportivistas convocados con la selección española sub 19 —Dani Barcia, Trilli y Noel López— estarán desde hoy hasta el miércoles a las órdenes del técnico del equipo nacional, Santi Denia, para los entrenamientos que el albaceteño tiene previsto dirigir en la localidad alicantina de Alfaz del Pi. Deportivo y Atlético de Madrid, con tres futbolistas cada uno en la lista, son los clubes con más representantes en esta citación que refleja el buen momento que atraviesa la cantera blanquiazul. Ahora sí afloran futbolistas desde Abegondo o, por lo menos, se les da la oportunidad de asomar la cabeza en el primer equipo, una situación que contrasta con la situación de años anteriores. “El Dépor es un grande del fútbol español, entonces se ha adaptado a las circunstancias y a la economía que tiene”, resume el seleccionador.

“En muchos años y con muchos equipos ha pasado eso, que cuando hay necesidad o no hay tanto dinero, tiras de la cantera y entonces te das cuenta de que hay gente preparada y, además, los jugadores tienen un compromiso, no mayor, pero sí tienen un compromiso por haber sido formados en ese club. Si tienes la obligación, entre comillas, de tirar de la cantera, bienvenido sea”, argumenta el manchego.

Sobre las características de Barcia, Trilli y Noel, el seleccionador reparte elogios. Del central, asegura que “es un jugador que tiene muy buena salida de balón, un buen físico y se está formando en el filial, aún siendo juvenil”. “Esa experiencia con el Fabril en Tercera le va a venir bien. Hay que seguir trabajando con él y puede ser un jugador de futuro para el Dépor”, añade sobre Dani Barcia. De Trilli y Noel, recuerda que “están en dinámica del primer equipo y, además, con la capacidad de tener esos minutos que no te los regala nadie”. “Les estamos haciendo el seguimiento. Trilli en septiembre tuvo un problema físico con nosotros, se ha recuperado bien y creo que está en un buen momento”, afirma sobre el lateral.

En cuanto al delantero Noel, recuerda que “tiene una competencia muy fuerte en el Dépor ahí arriba y esos minutos que tiene le vienen muy bien”. “Sigue formándose y sigue teniendo ese desparpajo que es el que le hacer ser un poco diferente”, apunta sobre el atacante de Silleda.

Los tres se proclamaron campeones de España juveniles la temporada pasada, un éxito que “en cierto modo” sí sorprende a Santi Denia y que, al mismo tiempo, “también es bienvenido”. “Hicieron un buen año y fueron de menos a más. Llegaron en un buen momento a la Copa de Campeones que se celebró en Marbella. Coincidió una generación buena de futbolistas del Dépor, jugaron muy bien y fueron justos campeones. ¿Sorpresa? En cierto modo, porque siempre piensas que Madrid, Barça o Atlético tienen que estar ahí, pero también es bienvenido que gente que está apostando por la cantera y que hace las cosas bien gane la Copa de Campeones y también que dé continuidad a jugadores en el primer equipo”, argumenta Santi Denia, convencido de que en las categorías inferiores hay que dar prioridad a la formación. “Hay que formar muy bien para que lleguen los resultados, no al revés”, concluye el seleccionador nacional sub 19.