El Real Unión de Irún, rival del Deportivo en el partido inicialmente fijado para el sábado a las 19.00 horas en Riazor, practicó ayer nuevas pruebas a los integrantes del equipo para comprobar el estado de la plantilla tras los once positivos por COVID detectados la semana pasada, siete de futbolistas y cuatro de miembros del staff, que motivaron el aplazamiento del partido que iba a enfrentar al conjunto irundarra y al Valladolid Promesas. Los test de ayer revelaron otros dos contagios, uno de ellos de otro jugador, por lo que el número total de infectados se eleva a trece, de los cuales ocho son futbolistas.

Los siete jugadores cuyos positivos se detectaron entre el jueves y el viernes de la semana pasada se sometieron ayer a test PCR. Los resultados se conocerán en las próximas horas, pero lo más probable, según los médicos del Real Unión, es que todavía sigan dando positivo. A los otros 18 futbolistas de la plantilla se les realizaron ayer test de antígenos, en los que apareció ese nuevo contagio de un deportista.

Mañana se volverán a repetir las pruebas y, en función de la situación, el Real Unión decidirá si está o no en condiciones de afrontar el partido del sábado en Riazor. Desde el club irundarra trasladan su voluntad de competir. Ayer la plantilla trabajó con 17 jugadores sobre el césped, todos salvo los ocho contagiados, que están aislados. De momento, el club no se plantea solicitar un aplazamiento a la Real Federación Española de Fútbol, algo que sí hizo la semana pasada el Racing de Santander pese a presentar solo tres positivos confirmados, dos de futbolistas y otro más de un miembro del cuerpo técnico.

Mientras tanto, el Deportivo retoma esta mañana la actividad (11.00 horas) después de que la plantilla disfrutara ayer de un día libre. Borja Jiménez dirigió el lunes el primer ensayo de la semana con seis jugadores fuera de la dinámica grupal: Quiles, Víctor, Aguirre, Álvaro Rey, Trigueros y Soriano, este último con permiso del club para no estar el lunes en Abegondo. Hoy está previsto que el canterano del Atlético se ponga de nuevo a las órdenes del técnico blanquiazul.

El San Juan impugna por la alineación del filial cántabro

Los efectos del sorprendente aplazamiento del Dépor-Racing de Santander salpican también a la Segunda RFEF, categoría en la que compite el filial cántabro. El San Juan, al que se enfrentó el Rayo Cantabria el pasado sábado, impugnó el resultado del encuentro (2-2) al entender que su rival incurrió en alineación indebida al contar con tres futbolistas —Yeray, Juan Gutiérrez y Simón— que deberían estar guardando cuarentena al estar en la dinámica del primer equipo, según pautó el juez único de Competiciones Profesionalizadas y Aficionadas de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Alonso Martínez, en su notificación del aplazamiento del Deportivo-Racing. El juez dictó que el equipo visitante debería “observar cuarentena de siete días desde la detección del primer caso el 26 de enero”. Sin embargo, esos tres jugadores entraron en la convocatoria del filial sin cumplir con ese aislamiento. De hecho, Yeray marcó el primer gol del Rayo Cantabria. De ahí la impugnación de la Agrupación Deportiva San Juan, que confía en sumar los tres puntos por alineación indebida de su rival, según avanzó ayer Diario de Navarra. Desde el Racing de Santander defienden que quien marca la obligatoriedad del aislamiento son las autoridades sanitarias, no las deportivas, y que sus tres canteranos tienen la vacunación completa y habían dado negativo en los test, por lo que no tenían que aislarse, según establece el protocolo en Cantabria.

El Racing, sin más positivos, retoma hoy la actividad grupal

El Racing de Santander volvió a someter ayer a su plantilla a test de antígenos para la detección del COVID, todos con resultado negativo. Por lo tanto, el equipo cántabro sigue sin más positivos que los tres revelados la semana pasada —dos de jugadores, más uno de un miembro del staff— y que resultaron suficientes para forzar el aplazamiento del partido contra el Deportivo en Riazor fijado inicialmente para el pasado domingo. Los jugadores del conjunto cántabro volvieron a ejercitarse ayer de manera individualizada con mascarilla, divididos en grupos de cuatro. Hoy a primera hora todos se someterán a nuevos test y, si los resultados siguen siendo negativos, la plantilla retomará el trabajo grupal a partir de las 10.45 horas en las instalaciones de La Albericia para preparar su encuentro del sábado en El Sardinero contra la Cultural Leonesa (17.00 horas).

El Dépor baraja el día 16

El Deportivo y el Racing de Santander tendrán que pactar la nueva fecha para la disputa del partido que les iba a enfrentar en Riazor el pasado domingo. Si no llegan a un acuerdo, será la RFEF la que determine cuándo se jugará. El Dépor baraja el miércoles 16 de febrero. Ambos clubes han iniciado las conversaciones para tratar de consensuar la nueva fecha. El Racing, por su parte, ofrece la devolución del dinero a los 196 aficionados cántabros que compraron entradas para Riazor.