El Juvenil deportivista se citará esta tarde (19.00 horas) una vez más con la historia. Ya van unas cuantas desde que a finales del mes de junio la mejor generación de canteranos que se recuerda en el club desde hace 25 años se proclamara campeona de España de la categoría. Los Noel, Trilli, Dani Barcia, Jairo, Yeremay, Mella, Víctor Guerra, Brais Suárez o Nájera se ganaron un billete para disputar la Youth League, el equivalente en juveniles de la Liga de Campeones, en donde han ido encadenando actuaciones asombrosas hasta plantarse a un paso de la fase final. La posibilidad de clasificarse para los octavos se la jugarán hoy frente al Dinamo de Kiev en una eliminatoria a partido único para la que se espera una asistencia de récord en el estadio de Riazor.

“La afición ha sido fundamental. Empuja siempre y mañana (por hoy) los vamos a necesitar para un partido que va a ser más cerrado que los anteriores”, pronosticó ayer Manuel Pablo, histórico exjugador deportivista bregado en compromisos europeos de la máxima exigencia y el encargado de dirigir desde el banquillo a este histórico grupo de juveniles.

La eliminatoria ya no será a doble partido como las dos anteriores que ha superado el equipo blanquiazul, que dejó en el camino al Pogon Szczecin polaco tras una épica remontada y al Maccabi Haifa israelí tras sufrir en la vuelta. Contra el Dinamo de Kiev se lo jugarán a una carta y frente a un rival que asombró en la fase de grupos por su juego contundente y agresivo. Pasó por encima de Barcelona y Bayern y ahora amenaza el sueño del Juvenil deportivista, convencido de sus posibilidades para una cita histórica.

“Tenemos jugadores de calidad y les podemos hacer daño en la última línea. Tenemos nuestras posibilidades y nuestras armas para hacerles daño por fuera y por dentro”, avanzó ayer Manuel Pablo, que podrá contar con el grueso de la generación dorada de juveniles. Solo se lo perderá Trilli, enrolado por pleno derecho en la primera plantilla. Su papel protagonista y el hecho de ser actualmente el único lateral derecho del que dispone Borja Jiménez por la lesión de Víctor García desaconsejan hoy su participación.

Sí estarán otros de los referentes de este Juvenil que ha encandilado al deportivismo y que van quemando etapas mientras llaman a la puerta del primer equipo. Manuel Pablo contará con los refuerzos de lujo de Noel y Yeremay, además de todo el grupo de canteranos que dieron el salto al Fabril con Óscar Gilsanz.

Juan Rodríguez y Dani Barcia formarán una pareja de centrales de garantías, mientras que del centro del campo hacia adelante Manuel Pablo contará con un amplio arsenal de recursos. Mella podrá jugar gracias al permiso de la Federación para incorporarse mañana a la concentración de la selección española sub 17. El entrenador del Juvenil tendrá mucho donde escoger en la parcela ofensiva porque también dispondrá de Víctor Guerra y Nájera, determinantes en las anteriores eliminatorias con sus goles. Mario Domínguez, centrocampista y capitán del equipo, se lo perderá por sanción.

Asistencia al estadio de Riazor esta temporada y máximas asistencias en la historia de la Youth League

Asistencia al estadio de Riazor esta temporada y máximas asistencias en la historia de la Youth League L.O.

Riazor se conjura para una asistencia de récord

La afición deportivista se ha movilizado para acompañar esta tarde al Juvenil deportivista en una cita histórica. El club había despachado ayer casi 19.000 entradas para el partido frente al Dinamo de Kiev en el que el equipo de Manuel Pablo buscará clasificarse para los octavos de final de la Youth League. La asistencia a Riazor de esta tarde podría colocarse entre las más grandes de toda la historia de la competición y ser superior a las que ya se registraron en el estadio coruñés en las dos eliminatorias anteriores. En los partidos ante el Pogon Szczecin polaco y el Maccabi Haifa israelí el Juvenil deportivista ya estableció dos cifras récord de asistencia en la conocida como “Ruta de los campeones”, la fase previa que deben seguir los equipos que no acceden de manera directa a la competición a través de la Liga de Campeones. Lo más probable es que se incrementen los más de 12.000 espectadores que presenciaron el partido contra el Maccabi Haifa y que al mismo tiempo se supere la cifra máxima de asistencia esta temporada a Riazor. En Primera RFEF, el encuentro que congregó más público fue la visita de la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes.