El Deportivo se propuso hace aproximadamente un año, con el relevo en el consejo de administración promovido por Abanca, caminar hacia un proyecto de cantera que permitiera al club ser sostenible. Ya existía un trabajo previo de temporadas anteriores que ahora ha cristalizado en el éxito de la generación juvenil campeona de España, pero el objetivo es que el cambio sea estructural y que el vivero de Abegondo se encargue de nutrir de jugadores al Fabril y al primer equipo. La rueda ya se ha puesto en marcha con los Brais Suárez, Noel, Trilli, Yeremay, Dani Barcia, Jairo Noriega, Nájera, Mella, Pablo Trigo o Martín Ochoa y a través de una apuesta que involucra a todos los departamentos del club: consejo de administración, dirección deportiva y también al entrenador. Borja Jiménez ha reclutado para la primera plantilla a los jugadores que más han destacado dentro del grupo que el miércoles volvió a encandilar a la afición con su actuación en la Youth League. El técnico presumió ayer de ello, pero volvió a insistir en la necesidad de no acelerar los procesos de formación. Borja ya había advertido de que el contexto favorece esta temporada a los jóvenes talentos blanquiazules porque el equipo se encuentra en el tercer escalón del fútbol español, por eso recalcó que la paciencia debe ser el principio fundamental para gestionar sus carreras.

Borja Jiménez, junto a un ayudante en Abegondo. | // ARCAY / ROLLER A. m. otero

“No creo que haya que adelantar procesos porque no les estaríamos haciendo ningún bien”, reflexionó ayer Borja Jiménez sobre el peso de la cantera en el primer equipo. “Las categorías son diferentes y el salto más difícil es cuando terminas tu etapa de juvenil y tienes que ir al fútbol de verdad. A nivel personal me siento muy orgulloso de la apuesta del cuerpo técnico por los jugadores de la casa”, proclamó el técnico. Noel, Trilli y Yeremay han sido los que se han asentado en la primera plantilla, pero por detrás emergen otros canteranos que con sus actuaciones empiezan a subir peldaños.

Noel López (2003)

El abanderado de la generación juvenil campeona de España la temporada pasada. Afianzado en el primer equipo, con el que ha anotado cuatro goles. El club aguarda poder renovar su contrato y garantizar su continuidad en el proyecto.

Trilli (2003)

Lateral derecho que también ha dado el salto al primer equipo sin pasar por el Fabril. Alterna la posición con Víctor García y su crecimiento va a más con el transcurso de la temporada. El club se aseguró su continuidad el verano pasado.

Yeremay Hernández (2002)

Acaparó buena parte de los focos el miércoles en el partido de la Youth League contra el Dinamo de Kiev por su imaginación y capacidad para el remate. Instalado en el primer equipo, aunque con menor presencia en las alineaciones que Noel y Trilli. Renovado tras ganar la Copa de Campeones en Marbella. “Hay que tener paciencia, como con cualquier otro juvenil, pero sí es verdad que es especial en las cosas que hace. Lo tiene que hacer con nosotros en el día a día porque el nivel del primer equipo está altísimo”, apuntó ayer Borja Jiménez sobre el extremo canario.

Brais Suárez (2003)

Portero que lleva en el club desde benjamines, como Noel, Dani Barcia, Jairo Noriega y Hugo Ríos, integrantes de la plantilla que ganó el campeonato de España. Habitual en el juvenil de Manuel Pablo y suplente de Alberto en el Fabril.

Dani Barcia (2003)

El siguiente jugador de la generación juvenil campeona de España llamado a dar el salto. Central zurdo con talento para la anticipación. Fijo en el Fabril a las órdenes de Óscar Gilsanz. Con contrato profesional.

Quique Teijo (2004)

Lateral derecho con mucho recorrido que tuvo minutos en la Youth League pero con una proyección desde categorías inferiores que llevó al club a atarlo el verano pasado.

Rubén López (2004)

Protagonista el miércoles contra el Dinamo por el gol que anotó y su expulsión posterior. Centrocampista de mucho recorrido y con mucha influencia en sus equipos.

Jairo Noriega (2003)

Mediocentro clásico que asombró en el partido de la Youth League de esta semana. Se perdió la final de la Copa de Campeones por una lesión inoportuna. Empieza a encontrar más minutos en el Fabril. Renovó la temporada pasada.

Brais Val (2002)

Imprescindible en el centro del campo del filial blanquiazul por condiciones. Pivote de garantías que formó parte de la plantilla juvenil campeona de España. No pudo disputar la Youth League debido a que aterrizó en el Deportivo la temporada pasada (es obligatorio haber jugado en el club al menos dos cursos).

Mario Nájera (2003)

Mediapunta riojano con la capacidad de jugar por las bandas y que se ha destapado como un goleador desde la temporada pasada. También del grupo de los campeones de España. Cada vez tiene más protagonismo en el Fabril.

David Mella (2005)

Un talento generacional acostumbrado a jugar por encima de su categoría. Extremo veloz y hábil en la conducción. El club se garantizó su renovación.

Pablo Trigo (2004)

El artillero de Manuel Pablo en el Juvenil A esta temporada y criado en el club desde una edad muy temprana.

Martín Ochoa (2004)

Delantero riojano y un goleador nato. Incorporado del UD Logroñés, superó la treintena de goles con el Juvenil B.