El célebre Centenariazo, la Copa del Rey que el Deportivo conquistó ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu el día que el club blanco celebraba sus 100 años, alcanza el domingo su 20 aniversario. Fran y Manuel Pablo, integrantes de aquella plantilla dirigida por Jabo Irureta, lo recordaron esta mañana en Riazor. "El Centenariazo lo recuerda todo el mundo vayas donde vayas. Siempre va a haber un recuerdo especial y es algo increíble que nos haya pasado", destacó esta mañana Fran sobre aquel partido. "Fue un día histórico para nosotros. Era un partido único, que se da cada 100 años, y a nosotros nos tocó ese privilegio de estar en esa final. El gran recuerdo que tengo es cuando voy a recibir la copa. Veías una parte del estadio con miles de deportivistas y otra completamente vacía. Una afición por un lado toda eufórica y otra muy decepcionada", añadió.

Fran fue protagonista sobre el césped y también el encargado de recoger el trofeo como capitán, pero Manuel Pablo se encontraba lesionado. "Yo lo viví casi con la afición, más en el medio, y fue espectacular. Hay dos sonidos, la afición del Dépor cuando se hace con el estadio y desde el primer minuto solo se les oye a ellos, y el segundo cuando marcan ellos y se oye un estruendo que parecía que venía el zafarrancho de combate", recordó esta mañana.

Los dos coincidieron en el gran momento que atravesaba por entonces el club y el excelente partido que firmaron ante figuras como Zidane, Figo, Raúl o Roberto Carlos. "Mentalmente estuvimos muy bien preparados para este partido, supimos jugarlo muy bien y fue una victoria más que merecida, por eso siempre digo que seguramente fue, si no el mejor partido en la historia del Dépor, uno de los tres mejores de toda su historia, por lo menos en la que me ha tocado vivir a mí", reflexionó Fran. "Estábamos en una época donde competíamos de tú a tú con los equipos grandes. Estábamos confiados en lo que hacíamos y salimos convencidos de que podíamos hacerlo. A pesar de toda la presión del Bernabéu, creo que estuvimos siempre muy enteros en el partido. Hicimos un partido muy completo a todos los niveles", señaló Manuel Pablo.