La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Fútbol - Deportivo

Los partidos del Dépor podrán verse gratis hasta final de temporada

La propietaria de los derechos de la Primera RFEF rompe su acuerdo comercial con Footters y emitirá a través de su propia plataforma de forma gratuita

Diego Villares conduce la pelota en el partido del sábado contra el Racing de Ferrol. | // CARLOS PARDELLAS

Los partidos del Deportivo podrán verse hasta final de temporada de manera gratuita después de que otro conflicto, uno más, sacudiera en estos días a la Primera RFEF. La propietaria de los derechos televisivos de la competición, la compañía luxemburgesa Fuchs Sports, decidió romper el acuerdo comercial que mantenía con Footters para la retransmisión de los encuentros de cada jornada y a partir de este fin de semana comenzará a emitir gratis a través de su propia plataforma: fuchs-sports.com.

Así lo anunció ayer la operadora que el pasado verano se hizo con los derechos de la Primera RFEF por alrededor de ocho millones de euros a través del concurso planteado por la Federación. Antes, el martes por la tarde, rompió su alianza con Footters y abrió un nuevo problema en un campeonato que no ha dejado de afrontar sobresaltos desde su creación reciente como heredero de la antigua Segunda División B.

El conflicto abierto entre las dos plataformas —Footters anunció ayer que emprenderá acciones legales— forzó a la Federación a convocar de urgencia a todos los clubes para una reunión que se celebrará esta tarde (16.30 horas) en Las Rozas y en la que se analizará todo lo ocurrido en las últimas horas. Pero los derechos televisivos no serán lo único que se pondrá sobre la mesa después de la creación de una asociación paralela al organismo que preside Luis Rubiales.

Rayo Majadahonda, UD Sanse, DUX Madrid, Balompédica Linense y Linares han impulsado una agrupación propia de los clubes que conforman la Primera RFEF en medio del conflicto abierto entre las operadoras de televisión.

La asociación paralela representa otro problema más en una competición plagada de ellos desde su puesta en marcha el pasado verano. Primero no se cumplieron las ambiciosas previsiones de la Federación para adjudicar los derechos televisivos. El objetivo era venderlos por alrededor de quince millones de euros y la cifra final se redujo a prácticamente la mitad. Después surgieron los problemas financieros del Extremadura, que compitió sin apenas garantías y que hace una semana fue expulsado tras meses en los que acumuló impagos a sus jugadores y técnicos. El conflicto más reciente se ha producido entre las plataformas encargadas de emitir la competición.

Una jugada del Deportivo-Racing de Ferrol. Carlos Pardellas

Por ahora parece resuelto de manera provisional con el anuncio por parte de Fuchs Sports de que retransmitirá gratis los partidos hasta el final del curso. “Fuchs Sports quiere informar a todos los aficionados de la Primera RFEF que Footters dejará de retransmitir los partidos de la mencionada competición. Para seguir ofreciendo a los aficionados imágenes en directo de la Primera RFEF, todos los partidos se retransmitirán en nuestra plataforma fuchs-sports.com. También queremos comunicar que el contenido de la Primera RFEF estará disponible en nuestra plataforma de forma gratuita hasta el final de la temporada”, indicó ayer la compañía luxemburguesa a través de un comunicado.

Fuchs Sports respondió de esa manera a las explicaciones que ayer por la mañana había dado Footters después de que el martes por la tarde se le impidiese emitir los partidos entre el Racing de Ferrol y el Rayo Majadahonda y el que disputaron Real Madrid Castilla y Albacete. La plataforma volvió a insistir en que se trataba de una “decisión unilateral” de la propietaria de los derechos. “En Footters estamos comprometidos desde hace más de 5 años con el fútbol auténtico, los aficionados y suscriptores que han depositado su confianza en nosotros. Por ello, estamos tomando las medidas legales pertinentes y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar la continuidad de las emisiones de la Primera RFEF”, anunció. Footters, sin embargo, no ha aclarado qué ocurrirá con los abonados que ya habían pagado por ver a través de su plataforma todos los partidos de la presente temporada.

Compartir el artículo

stats