La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Deportivo

Galicia acogerá el ‘play off’, con Riazor y A Malata entre las sedes planeadas

La Federación Española aprueba la candidatura de la RFGF, que incluye a los estadios de Dépor y Racing de Ferrol en su proyecto - Las eliminatorias: 8, 9, 11 y 12 de junio

El deportivista Juergen Elitim, contra el Racing de Ferrol en Riazor. | // CARLOS PARDELLAS

La Comisión de designación de sedes de la Real Federación Española de Fútbol determinó ayer que los seis partidos de la fase de ascenso a Segunda División, fijados para los días 8, 9, 11 y 12 de junio, se disputarán en Galicia. De esta forma, la RFEF da el visto bueno a la candidatura presentada por la Real Federación Galega de Fútbol, que incluye en su proyecto inicial a Riazor y a A Malata como dos de los estadios. En principio, habrá un tercer campo que saldría de la siguiente terna: Vero Boquete de Santiago, Pasarón de Pontevedra y Anxo Carro de Lugo.

Tanto la RFEF como la RFGF comunicaron oficialmente la designación de Galicia, sin definir todavía cuáles serán los estadios elegidos, si bien tanto Riazor como A Malata figuran en el proyecto inicial. Por lo tanto, y según fuentes de la Federación Española, “casi con toda seguridad” los campos del Deportivo y del Racing de Ferrol estarán en el proyecto definitivo.

En cualquier caso, la RFGF anunció en un comunicado que “una vez confirmada la candidatura de Galicia, la Real Federación Galega de Fútbol ya concertó una primera reunión de trabajo con los tres clubes [gallegos] con posibilidades de disputar el play off [Dépor, Celta B y Racing]. Posteriormente se realizarán reuniones con las distintas administraciones para ir concretando los estadios”. “La primera toma de contacto con los clubes está prevista para el próximo martes en Santiago”, añade la RFGF, que también informa de que la elección de Galicia como sede de la fase de ascenso Segunda es para esta temporada y las dos próximas.

Al play off accederán ocho equipos, los clasificados del segundo puesto al quinto de cada uno de los dos grupos de Primera RFEF. Se enfrentarán en eliminatorias a partido único, la primera con cuatro duelos cruzados entre representantes de grupos diferentes: segundo contra quinto y tercero contra cuarto. Los cuatro vencedores disputarán las dos finales, cuyos ganadores serán los dos equipos que acompañarán a los campeones de grupo a Segunda. Es decir, para ascender habrá que superar dos eliminatorias. Todos los duelos serán a partido único, con ventaja para el mejor clasificado en la fase regular en caso de que persistiera el empate tras la disputa de una prórroga.

Actualmente tres equipos gallegos ocupan plazas de play off en el grupo 1: Deportivo, Celta B y Racing, que en caso de acabar así el campeonato jugarían la fase de ascenso, al igual que el Rayo Majadahonda. En el grupo 2 marcha segundo el Villarreal B, por delante de Andorra, San Fernando y Castellón, los otros que tendrían derecho a pelear por subir a Segunda mediante esta vía.

Además de anunciar de manera oficial a Galicia como sede de la fase de ascenso a Segunda División, la Federación Española también comunicó ayer la designación de la provincia de Alicante para acoger los play off a Primera RFEF esta campaña y las dos siguientes.

Compartir el artículo

stats