La Comisión de designación de sedes de la Real Federación Española de Fútbol anunció esta tarde que los seis partidos de la fase de ascenso a Segunda División, prevista para los días 8, 9, 11 y 12 de junio, se disputarán en Galicia. De esta forma, la RFEF da el visto bueno a la candidatura presentada por la Real Federación Galega de Fútbol, que incluye en su proyecto inicial a los estadios de Riazor y a A Malata como dos de las sedes. En principio, habrá un tercer campo que saldría de la siguiente terna: Vero Boquete de Santiago, Pasarón de Pontevedra y Anxo Carro de Lugo.

Tanto la RFEF como la RFGF comunicaron oficialmente la designación de Galicia para acoger la fase de ascenso a Segunda, sin definir todavía cuáles serán los estadios elegidos, si bien tanto Riazor como A Malata figuran en el proyecto inicial. Por lo tanto, y según fuentes de la Federación Española, “casi con toda seguridad” los estadios del Dépor y del Racing de Ferrol estarán en el proyecto definitivo.

Al play off accederán ocho equipos, los clasificados del segundo puesto al quinto de cada uno de los dos grupos de Primera RFEF. Se enfrentarán en eliminatorias a partido único, la primera con cuatro duelos cruzados entre representantes de grupos diferentes: segundo contra quinto y tercero contra cuarto. Los cuatro vencedores disputarán las dos finales, cuyos ganadores serán los dos equipos que acompañarán a los campeones de grupo a Segunda División. Es decir, para ascender habrá que superar dos eliminatorias. Todos los duelos serán a partido único, con ventaja para el mejor clasificado en la fase regular en caso de que persistiera el empate tras la disputa de una prórroga.

Actualmente tres equipos gallegos ocupan plazas de play off en el grupo 1: Deportivo, Celta B y Racing de Ferrol, que en caso de acabar así el campeonato jugarían la fase de ascenso junto al Rayo Majadahonda. En el grupo 2 marcha segundo el Villarreal B, por delante del Andorra, San Fernando y Castellón, los otros que tendrían derecho a pelear por subir a Segunda vía play off.