La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Fútbol - Deportivo

Quiles se queda solo para el gol

La delantera, bajo mínimos - Miku tuvo que pedir el cambio por lesión y espera diagnóstico, mientras que Noel se perderá la visita a Vigo por la llamada de la sub 19

Alberto Quiles, con el balón durante el partido del pasado sábado contra la Cultural Leonesa en Riazor. | // ARCAY / ROLLER AGENCIA

El Deportivo, especialmente reñido con el gol en esta segunda vuelta, visitará el próximo domingo Balaídos con un único nueve, Alberto Quiles, decisivo con su doblete en la victoria ante la Cultural Leonesa del pasado fin de semana. El onubense es el único delantero que Borja Jiménez tiene actualmente disponible. Miku Fedor pagó su exceso de minutos ante la Cultu teniendo que pedir el cambio en la recta final al notar un pinchazo en los isquiotibiales. Está pendiente de conocer el alcance exacto de la lesión, pero todo apunta a que se perderá, como mínimo, la cita del domingo (12.00 horas) en Vigo. Ante el Celta B tampoco estará Noel López, convocado con la selección española sub 19. El canterano ya no participó en el entrenamiento de ayer al tener que viajar para unirse a la concentración del combinado nacional, que se enfrentará el miércoles a Austria y el martes de la próxima semana a Dinamarca.

Por lo tanto, las alternativas para la punta de ataque se reducen al mínimo, con Quiles como único futbolista para ser la principal referencia ofensiva ante el Celta B, si bien Jiménez dispone de otras opciones para reformular la línea de vanguardia. Carlos Doncel, que está teniendo muy poco protagonismo, y el canterano Yeremay Hernández, inédito con el primer equipo desde el 12 de diciembre del año pasado, siguen a la espera de oportunidades. En cualquier caso, la confirmación de la lesión de Miku dejaría a Quiles como único ariete. El andaluz, pichichi de la categoría con doce tantos, es un atacante de características muy diferentes a las del veterano punta. No solo remata. Es capaz de asociarse y generar superioridades, mientras que el venezolano es un delantero más de área y finalizador.

Entre los dos acumulan 21 goles, doce Quiles y nueve Miku, casi dos tercios del total de dianas, 35, que ha logrado el equipo coruñés en el campo, a las que hay que añadir las tres sumadas en los despachos por la incomparecencia del Extremadura en Riazor. Noel, con cuatro aciertos, es el siguiente en la lista de artilleros del equipo blanquiazul, que echa de menos la aportación anotadora de hombres de segunda línea como Juergen Elitim, que solo anotó un gol, el único del Dépor en la derrota en Riazor frente al Real Unión de Irún (1-2).

Sin Miku ni Noel, la delantera del Dépor se quedaría bajo mínimos justo en la fase de la temporada en la que al equipo coruñés más le está costando ver puerta. En los cinco partidos de febrero solo fue capaz de celebrar tres goles, ese de Juergen ante los irundarras y dos en la victoria frente al Calahorra (2-1). En los otros tres encuentros que jugó el mes pasado el Dépor se quedó con su casillero de goles a cero, tanto en las derrotas ante SD Logroñés (1-0) y Racing de Santander (0-1) como en el empate contra el San Sebastián de los Reyes (0-0). También marzo empezó seco para el conjunto de Borja Jiménez, que empató sin goles en Ferrol y luego encajó la derrota más sonrojante de la campaña en el Nuevo Vivero de Badajoz, donde completó su peor partido de la temporada y cayó por un abultado 3-0. El doblete de Quiles ante la Cultural sirvió para romper esa mala racha de cara a puerta, motivada no solo por la falta de puntería sino, sobre todo, por los graves problemas que está teniendo el equipo para generar ocasiones.

Con 12 tantos, a uno de su mejor marca, el andaluz comanda el Pichichi de la categoría junto a Arana

Los dos goles que Alberto Quiles firmó el pasado sábado contra la Cultural lo convierten en el máximo anotador del grupo 1 de Primera RFEF y también lo sitúan al frente del ránking de artilleros de la categoría con los mismos aciertos que Arana, del Villarreal B. Ambos comandan el Pichichi con doce dianas cada uno. Once llevan sus inmediatos perseguidores: Santamaría (Badajoz), Arribas (Castilla), Álvaro Romero y Roni, ambos del Algeciras. Además de una docena de goles en el campeonato liguero, Quiles también anotó dos en la Copa frente al UCAM Murcia. Su mejor marca goleadora en la categoría de bronce fueron los 13 que rubricó el pasado curso con el Recreativo de Huelva antes de fichar por el Dépor. El onubense está, por lo tanto, a un solo tanto de alcanzar su mejor marca en el tercer escalón del fútbol nacional. Sin embargo, a lo largo de su carrera Quiles ya sabe lo que es superar la veintena de aciertos en una misma temporada. Fue en Tercera División, en el curso 2015-16, que completó como máximo artillero del grupo 10 gracias a los 22 tantos que anotó con el filial del Córdoba. Ahora lleva una docena con el Dépor, todavía con nueve partidos por delante para seguir aumentando su cuenta.

Compartir el artículo

stats