El Deportivo comunicó ayer la readmisión del entrenador del primer equipo femenino, Miguel Llorente, al que había apartado de sus funciones el pasado 24 de marzo, cuando le abrió un expediente de investigación por unas “conductas supuestamente realizadas” por el madrileño “estrictamente relacionadas dentro del ámbito deportivo que no incluyen en ningún caso connotación sexual ni violencia”. Doce días después, y tras examinar las conclusiones de la comisión de Compliance del Dépor, el club determinó “restablecer completamente en sus funciones al entrenador del Deportivo Abanca, Miguel Llorente”, quien según informó el club ayer ya dirigió la sesión vespertina en Abegondo.

“A raíz de una denuncia anónima recibida en el canal ético del RC Deportivo, y tras el estricto y pormenorizado proceso interno llevado a cabo cumpliendo todos los protocolos de la entidad, la comisión de Compliance ha concluido que no se ha producido ninguna actuación irregular ni sancionable por parte del entrenador del primer equipo femenino en cuanto a la vulneración del Código Ético y de Disciplina Interna de la entidad”, comunicó el Deportivo, cuyo consejo de administración decidió en todo caso, y “con afán constructivo”, “ amonestar verbalmente al técnico con la intención de que se fortalezcan y mejoren los canales y cauces de comunicación que en ocasiones se descuidan por la tensión competitiva”.

“Comunicada a Miguel Llorente, al cuerpo técnico y a la plantilla la conclusión del informe, y dado que su situación ha quedado restablecida con total normalidad”, añadía el club, el técnico madrileño ya dirigió el entrenamiento de ayer en Abegondo y hoy tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para explicar su versión sobre lo sucedido.

La crisis estalló el pasado 24 de marzo, cuando Llorente fue apartado de manera provisional de sus funciones al abrir una investigación que, doce días después, concluye que no hubo “ninguna actuación irregular ni sancionable”. El expediente abierto coincidió con la renuncia previa de su hasta entonces segunda entrenadora, Ana González, y el plante posterior de la plantilla, que se negó a entrenar a las órdenes de Llorente. La decisión de apartar provisionalmente a Llorente la tomó el club tras recibir una denuncia anónima contra el técnico, que fue trasladada de forma inmediata al Compliance Officer, la figura encargada de velar por el respeto y el cumplimiento del Código Ético del Deportivo. Finalmente, el caso quedó cerrado sin más consecuencias para el entrenador que una amonestación verbal.

Paréntesis de dos partidos

De esta forma, Llorente volverá a sentarse en el banquillo de Abegondo el sábado 16 de abril (12.00 horas) en el partido contra el Pradejón después de que el técnico del filial, Kevin Cabado, dirigiera al primer equipo en los recientes encuentros a domicilio ante Levante Las Planas (0-3) y Athletic B (1-0).

La derrota del pasado fin de semana en Lezama reduce las opciones de las blanquiazules de acabar en la primera plaza del grupo norte de Reto Iberdrola, el único puesto que sella el billete de ascenso a la máxima categoría. El Dépor Abanca es ahora cuarto en la tabla, con un punto menos que el Levante Las Planas, a tres de Osasuna y a cuatro del líder, el Espanyol.