La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Miku y Quiles, una sociedad en la nevera

Los dos delanteros podrían volver a ser titulares juntos el domingo ante el DUX - En la primera vuelta jugaron de inicio en 15 partidos, pero en la segunda tan solo han coincidido por ahora en tres

Miku y Quiles celebran un gol esta temporada en un partido en Riazor. | // CARLOS PARDELLAS

El Deportivo ha vivido buena parte de la temporada de los goles de Miku y Quiles, hasta el punto de desarrollar una profunda dependencia de su aportación. En cuanto los números de los dos delanteros se resintieron, lo hizo también la capacidad goleadora de un equipo que no ha sido capaz de encontrar quien compensara sus cifras. Todavía ahora, más de tres meses después de que el jugador venezolano marcara su último tanto, entre los dos concentran más de la mitad de los goles blanquiazules.

Miku y Quiles suman 25 de los 42 que contabiliza el equipo —el 59,5%—, pero hace tiempo que la sociedad que formaban en la delantera se ha resentido. Antes eran una pareja fija en el ataque, pero su presencia se ha ido volviendo menos habitual con el paso de las jornadas. El domingo ante el DUX, sin embargo, se perfilan como titulares de nuevo.

Quiles parece ahora mismo insustituible en las alineaciones tras encadenar tres jornadas consecutivas marcando (Cultural Leonesa, Celta B y Bilbao Athletic) y convertirse en el pichichi destacado del grupo con 14 dianas. Él solo ha sostenido el ataque blanquiazul en un momento delicado de Miku, lesionado en los compromisos más recientes y que para encontrar su último gol hay que remontarse hasta comienzos de enero. Son más de tres meses ya en los que el venezolano no ha visto puerta, pero en los que ha mantenido intacta la confianza de Borja Jiménez.

El venezolano conservó sus estatus en las alineaciones, al contrario de lo que ha ocurrido con Quiles, que desde comienzos de año ha alternado el banquillo con la titularidad. El delantero onubense fue la víctima de la pérdida de efectividad de la fórmula que tantos créditos había dado al equipo en el primer tramo de la temporada, con él situado en la banda derecha del ataque.

Su influencia menguó y Borja Jiménez decidió emplear jugadores más específicos, por lo que Soriano y Álvaro Rey empezaron a ganar peso en las alineaciones.

Tanto es así que Quiles y Miku, pareja imprescindible en la primera vuelta —jugaron juntos de inicio en 15 de los 19 partidos—, apenas han coincidido en el segundo tramo del campeonato. En las doce jornadas disputadas hasta ahora de la segunda mitad de la competición tan solo han jugado los dos juntos como titulares en tres de ellas (Calahorra, UD San Sebastián de los Reyes y Cultural Leonesa).

En parte ha sido consecuencia de los problemas que ha sufrido el equipo en ataque durante los últimos meses y que trata de remediar por todos los medios de cara a la última fase de la competición y al más que posible play off que disputará el equipo.

El domingo lo más probable es que Borja Jiménez vuelva a recurrir a la pareja de delanteros que más resultado le ha dado durante la temporada. Noel cumplió contra el Rayo Majadahonda ante la ausencia tanto de Quiles como de Miku, pero el domingo pasado en Lezama frente al Bilbao Athletic no completó una buena actuación. En ese compromiso ya estaba el delantero venezolano, recuperado tras su lesión, pero partió desde el banquillo. Ante el DUX podría regresar a la titularidad con el objetivo de poner punto y final a una sequía que se alarga ya más de tres meses.

Diego Aguirre, a la espera del alta médica

Diego Aguirre se reincorporo ayer los entrenamientos junto al resto del grupo y afronta la fase final de recuperación de la lesión muscular que le impidió estar disponible para los partidos contra el Rayo Majadahonda y el Bilbao Athletic. El lateral izquierdo todavía no dispone del alta médica para poder entrenar en la convocatoria para el partido del domingo contra el DUX en Riazor (12.00 horas) y el club indicó que dependerá de su evolución en los siguientes entrenamientos. Jaime Sánchez también se reincorporó ayer al trabajo con el equipo en la sesión a puerta cerrada que se celebró en el estadio de Riazor. El central arrastraba unas molestias que le han condicionado en las últimas jornadas, en las que Borja Granero ha ocupado su lugar en el centro de la defensa. Trilli y Víctor García siguen al margen del resto de los jugadores.

Compartir el artículo

stats