Kiosco

La Opinión de A Coruña

Quiles, al ritmo de Lucas y Quique

El delantero encadena seis partidos consecutivos marcando y alcanza los 17 goles - El jugador onubense iguala con los dos últimos grandes anotadores deportivistas de las campañas más recientes

Quiles celebra el sábado su gol contra la UD Logroñés. | // CARLOS PARDELLAS

Seis partidos consecutivos marcando y 17 goles han afianzado a Alberto Quiles entre los máximos anotadores de la categoría. El delantero onubense suma otros dos tantos más esta temporada en la Copa, ha superado las mejores cifras de toda su carrera y se ha colocado en los registros de algunos de los mejores artilleros deportivistas de las últimas temporadas. Ya ha igualado a Quique González, que alcanzó los 17 goles en el curso 2018-19, de recuerdo amargo para el club por el ascenso frustrado contra el Mallorca en la final del play off, y también a Lucas Pérez, que llegó a la misma cantidad en la campaña 2015-16 antes de marcharse traspasado al Arsenal.

Quiles replica ahora esos números, convertido en referencia ofensiva del equipo en el tramo final de la temporada y antes de afrontar la fase de ascenso en la que el Deportivo se jugará la posibilidad de regresar al fútbol profesional. Solo Jutglà (Barcelona B), con 18 goles, supera al delantero blanquiazul a estas alturas del campeonato. Está de dulce el onubense, que ha asumido prácticamente en solitario la responsabilidad anotadora desde que decayó la aportación de Miku y Noel López.

Las cifras muestran la importancia que ha adquirido el tramo reciente de la competición, precisamente cuando el equipo ha tenido que centrarse en proteger la segunda plaza en la clasificación para afrontar con cierta ventaja el play off. En las últimas siete jornadas —Quiles se perdió el encuentro contra el Rayo Majadahonda por sanción— ha marcado en seis de ellas. En total, siete tantos de los 13 del equipo, más de la mitad para garantizar puntos importantes en la carrera por asegurar el subcampeonato.

El delantero se ha convertido en una figura imprescindible como antes lo fueron tanto Lucas como Quique y se ha afianzado en los planes de Borja Jiménez después de superar tramos de la temporada en los que su protagonismo decayó. Alternó titularidades con suplencias, pero ha alcanzado la fase definitiva del campeonato como el delantero de la categoría que promedia más goles en función de los minutos disputados (124).

Quiles tiene ahora en el horizonte la posibilidad de superar los números de los dos grandes referentes anotadores que ha tenido el Deportivo en las temporadas recientes. Fue en categorías superiores, Lucas en Primera y Quique en Segunda, pero el onubense ha recuperado una figura que se había extraviado en las últimas campañas. El curso pasado la falta de un goleador penalizó al equipo en la lucha por el ascenso y solo Miku explotó en el tramo final del campeonato.

Algo parecido ocurrió hace dos cursos, cuando la ausencia de un anotador condicionó toda la primera mitad de la temporada del equipo. La llegada de Sabin Merino palió esos problemas y el conjunto blanquiazul acabó rozando la salvación en Segunda.

La aportación de Miku y Noel decae en el tramo más reciente de la temporada

La importancia de Quiles en el Deportivo se ha ido incrementando a media que disminuía la aportación tanto de Miku como de Noel. El delantero venezolano todavía busca recuperar el ritmo después de una lesión muscular que le frenó hace aproximadamente un mes. Miku, sin embargo, acumula meses sin marcar después de formar una de las parejas más realizadoras con su compañero Quiles. No ve puerta desde principios de enero y ahora busca recuperar su sitio en la titularidad de cara al tramo decisivo de la temporada. Noel también ha perdido influencia en los últimos meses y para encontrar su último gol hay que remontarse a la visita al DUX de Madrid a finales de enero. Desde entonces ha alternado titularidades y ha dejado actuaciones de mérito, como la que firmó contra el Rayo Majadahonda en Riazorcuando tuvo que ocupar la delantera en solitario debido a las ausencias tanto de Miku como de Quiles. En las jornadas recientes, sin embargo, el canterano no ha tenido minutos.

Compartir el artículo

stats