Kiosco

La Opinión de A Coruña

FÚTBOL - DEPORTIVO

El Deportivo juvenil necesita un milagro para volver a ser campeón de España

Con el Celta primero, solo puede llegar a la Copa de Campeones como mejor segundo | Debe ganar al Bansander este fin de semana y que pierda el Granada

Dépor-Celta en Abegondo. | // V. E.

La ilusión por reeditar aquellas imágenes felices y catárquicas de la Copa de Campeones de Marbella, la posterior celebración en Riazor y la Youth League está a punto de desvanecerse. Con el Celta ya inalcanzable en la primera plaza del grupo norte, al Dépor solo le queda la vía de ser el mejor segundo, honor que se dilucida por la media de puntos por partido, para colarse como octavo en liza en la fase final de la Copa de Campeones. Estuvo el grupo blanquiazul durante toda la liga en la pelea con los vigueses y con el resto de contrincantes en esa vía secundaria (preferentemente con el grupo andaluz y el canario), pero a día de hoy se le ha complicado al no depender de sí mismo en la última jornada que se disputará este próximo fin de semana.

La primera premisa para que el Dépor prolongue el sueño de su generación dorada es que este fin de semana se imponga a domicilio al Bansander, equipo cántabro que no se juega nada, que es séptimo en la tabla y que se ha sumado a la segunda unidad de la liga norte. Pero no le llega con ese triunfo. Necesita que el Granada, segundo clasificado del grupo andaluz y que aún le peleará en la última jornada la primera plaza al Betis, pierda su duelo en casa del Tomares, club sevillano que es ahora mismo undécimo clasificado. Ni siquiera le llega al equipo de Manuel Pablo con un empate de los nazarí, solo le vale una derrota. El Granada, que llegó a los cuartos de final de la pasada Copa del Rey de la categoría, solo ha perdido dos de los 41 duelos disputados esta temporada en su campeonato.

Granada (2,609 puntos por partido), Dépor (2,54), Tenerife (2,51), Real Madrid (2,42), Damm (2,15), Levante (2,11) y Osasuna (2,09) son ahora mismos los segundos clasificados de cada uno de los grupos. Algunos aún se juegan el liderato del grupo, lo que les clasificaría automáticamente, pero solo Dépor y Granada tiene opciones de acogerse a esa vía secundaria para meterse en la Copa de Campeones. Ni el Tenerife tiene opciones porque ni con un triunfo propio y una derrota del Granada le llega para superar a los andaluces.

Un triunfo del Dépor en Cantabria le colocaría con 87 puntos en 34 partidos, una media de 2,55 por partido. Solo un traspiés máximo de los nazarí les dejaría con 107 puntos en 42 puntos (2,547).

Al Dépor, que perdió el campeonato del grupo norte con la victoria del Celta en Lugo, le penalizó sobremanera el último derbi. Ese 2-2 le alejó casi definitivamente de la primera plaza y permitió coger algo de ventaja al Granada.

Un idilio que no se rompe

Más allá de lo que ocurra en Santander y en Sevilla, la gesta del equipo de Manuel Pablo y Óscar Gilsanz ha llenado de orgulloso a un deportivismo que le ha hecho sentir a sus jóvenes que está con ellos, que los quiere con los mayores en breve. Riazor se cansó de batir récords de asistencia en la fase previa de la Youth League e incluso en la eliminatoria en la que cayó en los penaltis ante el Dinamo de Kiev hubo más de 20.000 espectadores en las gradas.

El Dépor luchará este fin de semana para ganarse el derecho a emular esa eliminatoria taquicárdica ante Las Palmas o para poder volver a enfrentarse a grandes como el Barcelona en esa final de la Copa de Campeones. Lo tiene difícil, pero equipo coruñés puede, al menos, lucir dos campeonatos nacionales la categoría (1996 y 2021), un hito inalcanzable para el resto de fútbol gallego.

Compartir el artículo

stats