La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho a recibir 5.000 euros a un hombre por pasar 164 días en prisión preventiva hasta que fue absuelto en un juicio en el que se le imputaba presentarse en el lugar de trabajo de un testigo protegido que debía declarar en la vista contra dos menores acusados de causar la muerte de Jimmy, hincha del Dépor asesinado en una pelea con seguidores del Atlético.

Tras ser absuelto en 2016, el hombre interpuso una reclamación de 712.303 euros a Justicia por el tiempo en la cárcel, donde estuvo entre el 23 de enero y el 4 de julio de 2016, acusado de un presunto delito de obstrucción a la justicia. Alegaba que durante esos casi seis meses la situación de prisión provisional le acarreó daños a su salud y a la de su familia, así como los perjuicios económicos a su trabajo. El hombre, taxista, no pudo conducir su coche y tampoco asistir a la comunión y a la graduación escolar de sus dos hijos.

La Audiencia desestima el argumento del “lucro cesante” de no haber podido trabajar con el taxi al no haber aportado el reclamante “ningún” documento que demuestre ingresos como taxista “ni antes ni después del periodo que permaneció en prisión”, recoge la sentencia.

Aun así, los magistrados admiten como “evidente” que el hombre sufrió daños a su imagen debido a la “repercusión mediática” del caso, aunque subrayan que este extremo “no es imputable a Justicia”.