La Audiencia Nacional condenó al Estado a indemnizar a dos ultras del Atlético con un total de 11.000 euros por el daño psicológico que les supuso su estancia en prisión preventiva antes de ser absueltos de amenazar a un testigo protegido en la causa por el asesinato de Francisco Javier Romero, Jimmy, en 2014.

En sendas sentencias, a las que tuvo acceso Efe la Audiencia Nacional estima parcialmente los recursos que interpusieron contra la resolución dictada en 2019 por Justicia, por la que se desestimaba la reclamación de responsabilidad patrimonial por daños derivados de la prisión preventiva tras quedar absueltos.

Ahora el tribunal anula dicha resolución y admite el derecho de los demandantes a ser indemnizados en concepto de daños: con 5.000 euros para Jesús F.P., El Búfalo, y con 6.000 para Pedro M.M., Peter Parker.

Pese a pedir indemnización por varios conceptos que hubiesen elevado la cuantía, la Sala solo ve indemnizable en “el daño moral y psicológico” que a los dos causó su paso por la cárcel. El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid los absolvió en junio de 2016, en contra del criterio de la Fiscalía, de un supuesto delito de obstrucción a la Justicia por amenazar y coaccionar a un testigo protegido tres días antes de su declaración en una vista relacionada con los menores involucrados en el caso Jimmy.