Kiosco

La Opinión de A Coruña

Deportivo

El Dépor, bajo la lupa de la experiencia

Vaz, Bardanca, Traba, Ramallo y Lemos analizan los motivos del fracaso y esbozan qué camino seguir de cara al futuro - El banquillo, la plantilla y la planificación, a examen

Los futbolistas del Deportivo, abatidos tras perder contra el Albacete CARLOS PARDELLAS

Frustrado el ascenso del Deportivo a Segunda, se suceden los análisis sobre las causas del desastre y qué hay que cambiar para que la próxima campaña no acabe también en fracaso. Luis Rodríguez Vaz, Javier Bardanca, José Manuel Traba, Tito Ramallo y José Luis Lemos ofrecen sus respectivos puntos de vista, algunos coincidentes y otros discrepantes entre ellos, pero todos bajo la lupa de la experiencia que garantizan sus dilatadas trayectorias en el mundo del fútbol.

Cinco preguntas para cinco expertos sobre los siguientes temas: las causas por las que el Dépor no consiguió el ascenso, la reestructuración de la plantilla de cara a la próxima temporada, los futbolistas aprovechables del actual plantel, el futuro de Borja Jiménez y la política deportiva del club.

Luis Rodríguez Vaz es el más tajante al recomendar cambios drásticos, empezando por el banquillo. El extécnico del Deportivo, entre otros muchos clubes, considera que Borja Jiménez se equivocó en cuestiones como la gestión de la plantilla o las sustituciones, sin ir más lejos en la final del play off del pasado sábado contra el Albacete.

También apuesta por un relevo en el banquillo el entrenador del Silva, Javier Bardanca, que apunta también hacia un giro importante en el plantel de jugadores. En cambio, tanto el exjugador y extécnico del Fabril Tito Ramallo como el actual entrenador del Bergantiños, José Luis Lemos, son partidarios de mantener el bloque con el que el Dépor se quedó a las puertas del ascenso.

El exblanquiazul José Manuel Traba, con gran experiencia en este tipo de situaciones, pide paso para los jóvenes, siempre y cuando en la hoja de ruta del club figure de verdad una apuesta decidida por la cantera. Los cinco coinciden a la hora de reclamar mayor protagonismo para los canteranos que lo merezcan, siempre con equilibrio en busca de una buena mezcla que permita armar un equipo competitivo.

Luis Rodríguez Vaz VICTOR ECHAVE

Luis Rodríguez Vaz: "El cambio tiene que ser total y sin Borja"

  1. ¿Cuál es la causa o las causas de no haber logrado el ascenso? No tener experiencia y no conocer la composición de los grupos de la Primera RFEF. Desde el primer momento dije que el Deportivo tenía que hacer todo lo posible por quedar campeón y evitar el play off, porque los equipos del grupo 2 eran superiores a los del 1, y a las pruebas me remito. El Dépor gestionó muy mal el parón de Navidad, fue una espada de Damocles de la que no se liberó ni en el último partido del play off. Desde entonces el equipo no fue ni un espejismo de lo que había sido en el primer tercio de la temporada.
  2. ¿Hay que hacer una reestructuración profunda de la plantilla? Hay que cambiar mucho, hacer una gran plantilla y apostar de una vez por la base. Hay que echarle pichón y apostar de verdad por la gente de la cantera.
  3. ¿Qué jugadores son fundamentales para el nuevo proyecto? Mackay tiene que seguir. Trilli, también, siempre y cuando esté físicamente bien. Villares es otro de los que tienen que continuar, porque hace una labor importante que no se ve. Bergantiños ha cumplido, pero los años no perdonan.
  4. ¿Debe seguir Borja Jiménez? No, en absoluto. No ha gestionado bien esta plantilla, en todos los aspectos. En la semifinal contra el Linares con 4-0 tenía que haber dado descanso a jugadores fundamentales y en la final frente al Albacete hizo los cambios a destiempo y mal hechos.
  5. ¿Debe haber un giro en la política deportiva? Totalmente, en todos los aspectos. Esto no puede seguir así. Esta afición no se merece esto. Debe haber un cambio que tiene que ser total y absoluto.

Javier Bardanca VICTOR ECHAVE

Javier Bardanca: "Bastantes no merecen otra oportunidad"

  1. ¿Cuál es la causa o las causas de no haber logrado el ascenso? Ha sido un cúmulo de errores durante la temporada, sobre todo para no haber sido capaces de conseguir el primer puesto para subir de forma directa. Hubo errores de planificación y en este último partido se vio que los jugadores llegaron fundidos, lejos de su mejor versión. Varios tuvieron que pedir el cambio en este último encuentro contra el Albacete.
  2. ¿Hay que hacer una reestructuración profunda de la plantilla? Sí. Se ve que con estos jugadores no se ha podido ascender y creo que el fútbol puede dar segundas oportunidades, pero bastantes futbolistas no lo merecen.
  3. ¿Qué jugadores son fundamentales para el nuevo proyecto? Es fundamental apuntalar la defensa y contratar a un delantero con remate. También bandas, porque esta temporada se ha carecido de ellas. Me quedaría lógicamente con Mackay, en defensa aprovecharía a Jaime y Lapeña, y buscaría otro lateral izquierdo a mayores. En el medio campo me quedaría con Álex y Villares. Arriba, ficharía al que pudiese acompañar o suplir a Quiles. Dos o tres atacantes y también futbolistas de banda.
  4. ¿Debe seguir Borja Jiménez? Creo que al final ha fallado y, como comentaba antes, igual esa profunda reestructuración le atañe también a él.
  5. ¿Debe haber un giro en la política deportiva? Creo que se ha errado, no se ha hecho bien, porque para hacerlo bien hay que ascender. Por eso creo que hay que cambiar, arreglar los errores y hacer una profunda reestructuración deportiva de cara a la próxima temporada.

José Manuel Traba Miguel Miramontes/Roller Agencia

José Manuel Traba: "Son dos años tirados, es un fracaso tremendo"

  1. ¿Cuál es la causa o las causas de no haber logrado el ascenso? Son muchos aspectos a analizar y lo que está claro es que no ascender es un fracaso tremendo. En la primera vuelta los resultados iban tapando las pequeñas lagunas, porque el equipo era superior en las áreas. La derrota contra el Racing de Santander en Riazor fue un mazazo tremendo y marcó esta segunda vuelta desastrosa. Los fichajes de estos últimos meses tampoco ayudaron.
  2. ¿Hay que hacer una reestructuración profunda de la plantilla? La reestructuración ya la pedí cuando descendimos de Segunda. Era el momento idóneo para pensar mucho más en la cantera. En ese sentido, son dos años tirados.
  3. ¿Qué jugadores son fundamentales para el nuevo proyecto? Mackay, Lapeña, Héctor, Juergen, Villares y Álex, al que siempre tendría en mi plantilla. Y Quiles, pese a que a veces le faltó confianza.
  4. ¿Debe seguir Borja Jiménez? No soy más adecuado para decirlo, pero si se fichó un entrenador con un objetivo y no lo cumplió, habrá que buscar otro que trate de conseguirlo. Con eso no quiero decir que lo hiciera bien o mal. Tuvo varios errores a la hora de planificar partidos y hacer cambios en momentos determinados, pero su historial está ahí y estuvo a punto de conseguir este ascenso. El club tendrá que considerar y pensar si merece seguir o no.
  5. ¿Debe haber un giro en la política deportiva? Estructuralmente tiene que haber un cambio total. Hay que cambiar mucho, no digo que se haga todo mal, pero algo tiene que cambiar y, sobre todo, pensar y fomentar la cantera, si de verdad el club cree en ella y apuesta por ella.

Tito Ramallo Casteleiro/Roller Agencia

Tito Ramallo: "Me quedaría con el 70% de la plantilla"

  1. ¿Cuál es la causa o las causas de no haber logrado el ascenso? La principal creo que ha sido no aprovechar tres momentos en los que prácticamente pudiste haber dado ese salto: contra el Racing de Santander en Riazor, el sábado contra el Albacete faltando ocho minutos y luego en la prórroga faltando seis. Estuviste muy cerca y no tuviste la fortuna de aprovechar esas ocasiones.
  2. ¿Hay que hacer una reestructuración profunda de la plantilla? No sé. Me imagino que el objetivo de una plantilla es hacerse mejor cada año. Siempre las plantillas necesitan un aire de renovación pero tampoco tiene que ser un cambio radical.
  3. ¿Qué jugadores son fundamentales para el nuevo proyecto? A los que tienen contrato, no los voy a cuestionar, y luego por ejemplo sería interesante que se quedara Soriano. Hay futbolistas que son interesantes, Juergen desde luego, Aguirre también. Si pudiera quedarse con el 70% de la plantilla, acertaría, y luego en ese 30% nuevo dar el salto de calidad.
  4. ¿Debe seguir Borja Jiménez? Como entrenador, ahí no voy a opinar de un compañero sobre si tiene que seguir o no. Esa opinión es para los aficionados o para los que tienen que tomar la decisión. Tengo mi opinión, pero no debo ni quiero ofrecerla.
  5. ¿Debe haber un giro en la política deportiva? Los cambios no deben ser radicales nunca, siempre y cuando tú creas que vas en una buena línea. Buenos fichajes, pero con cabeza, y cantera, pero con realismo. Las filosofías se deben hacer combinando varios pilares, no solo con uno. Debe imperar el sentido común.

José Luis Lemos VICTOR ECHAVE

José Luis Lemos: "Una mezcla bien hecha sería lo ideal"

  1. ¿Cuál es la causa o las causas de no haber logrado el ascenso? A este nivel, después del bajón que sufrió el equipo en el inicio de la segunda vuelta cuando pierdes el ascenso directo, tener el día bueno el día clave, y lamentablemente no fue así. El partido contra el Racing de Santander en Riazor, aquella derrota en casa, marcó un punto de inflexión en la temporada y le afectó mucho al equipo. Luego, cuando llegas al play off te lo juegas todo a una carta y hay que tener un buen día o, por lo menos, no malo.
  2. ¿Hay que hacer una reestructuración profunda de la plantilla? Yo creo que si se pudiese, no, porque para competir en Primera RFEF yo creo que la del Deportivo era la mejor plantilla de su grupo, sin ninguna duda.
  3. ¿Qué jugadores son fundamentales para el nuevo proyecto? Desde luego que hay algunos futbolistas que son pilares como Mackay en portería, Lapeña como central, Juergen en el centro de campo por supuesto, Quiles también para el ataque y Álex Bergantiños por todo lo que representa en el club.
  4. ¿Debe seguir Borja Jiménez? Esa sí que no me corresponde a mí contestarla. El club hará sus análisis y decidirá lo que crea que es más acertado.
  5. ¿Debe haber un giro en la política deportiva? Creo que hay mimbres que vienen por detrás, una muy buena generación de futbolistas que yo creo que el Deportivo tiene que aprovechar en esta categoría, y más en la situación en la que está actualmente. Una mezcla bien hecha sería lo ideal de cara al futuro y, desde luego, que lo que venga nuevo sea para mejorar.

Compartir el artículo

stats