La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Deportivo

La Primera RFEF que espera al Dépor

A falta del diseño de los grupos, la Federación se abre al diálogo con los clubes

Juergen prepara el disparo en el partido ante el Racing de Ferrol en Riazor. | // CARLOS PARDELLAS

El Deportivo asimila todavía estos días el varapalo que supuso la derrota contra el Albacete en la final por el ascenso a Segunda División, pero al mismo tiempo comienza a prepararse para lo que se avecina en otra temporada más en Primera RFEF. La Federación todavía no ha informado sobre el comienzo de la competición ni la configuración de los grupos, pero se ha abierto al diálogo con los clubes sobre cuestiones polémicas este curso como la retransmisión de los partidos o el play off en sede única.

El Deportivo partirá de nuevo como uno de los favoritos al ascenso al fútbol profesional, pero están por ver quiénes serán sus principales rivales. Eso depende de cómo decida la Federación distribuir a los 40 equipos participantes y el criterio para ordenarlos en dos grupos.

En la campaña recién finalizada, la RFEF decidió que se dividieran con un modelo transversal, de manera que el Deportivo quedó encuadrado con los equipos del norte, los de Castilla y León, los extremeños y los madrileños salvo el filial del Real Madrid. En el otro quedaron encuadrados los catalanes, los valencianos, los manchegos y los andaluces.

De repetirse esa separación, el Deportivo volvería a tener al Racing de Ferrol como uno de los principales rivales por el ascenso. A los conjuntos gallegos se sumaría el Pontevedra, que también podría armar un proyecto ambicioso tras su ascenso este curso.

Al grupo del Dépor se sumarían dos recién descendidos de Segunda División. El Amorebieta y la Real Sociedad B quedarían encuadrados en el mismo grupo que los blanquiazules como conjuntos vascos. Los dos podrían partir con opciones de luchar en los puestos de cabeza.

El Deportivo podría evitar a los otros dos equipos descendidos de Segunda División. Alcorcón y Fuenlabrada se marcharían al Grupo 2 en el caso de que se mantuviera el criterio de esta temporada para equilibrar a todos los participantes.

La UD Logroñés partiría de nuevo como uno de los aspirantes a luchar por el ascenso y está por ver qué proyecto construye el Celta para su filial después de quedarse esta temporada a las puertas de disputar el play off en la última jornada.

La sede del ‘play off’

A la espera de que la Federación se pronuncie sobre el inicio de la competición, el organismo envió ayer una carta a todos los clubes participantes en la Primera RFEF la próxima temporada en el que se muestra abierto a negociar algunos de los aspectos que más controversia han levantado. La sede única del play off, a pesar de que Galicia fue designada por dos años más, podría modificarse. “La elección de estas sedes se decidió tras haberse ofertado públicamente y se adjudicó por tres temporadas en Primera RFEF y Segunda RFEF. La RFEF no considera que esto sea inamovible si hay buena voluntad por todas las partes”, destaca la Federación en su comunicado.

Las retransmisiones televisivas también han creado polémica, especialmente después del conflicto entre los operadores Footters y Fuchs Sports. La RFEF ha criticado en ese sentido a algunos clubes, sin mencionarlos, por ceder tarde sus derechos.

Compartir el artículo

stats