La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Deportivo

Riazor esboza sus 40.200 asientos

El Concello presenta la candidatura coruñesa para ser sede del Mundial 2030, en la que propone demoler Maratón para construir hasta tres bandejas con 5.000 localidades extra y rebajar la cota del césped para ganar otras 3.000

El proyecto para Riazor presentado por el Concello de A Coruña L. O.

Riazor comienza su carrera hacia el Mundial 2030, en la que compite con otros 14 estadios nacionales por convertirse en una de las 11 sedes españolas que acogerán partidos en caso de que la candidatura conjunta de España y Portugal sea finalmente la organizadora. Junto al resto de aspirantes el Concello da Coruña presentó ayer su proyecto en Las Rozas, donde detalló cómo se realizará la ampliación del aforo imprescindible para cumplir con el requisito mínimo de contar con 40.000 asientos. Exactamente, con las actuaciones previstas el Ayuntamiento estima una capacidad para 40.200 espectadores.

Para lograr los casi 8.000 asientos nuevos que sumar a los 32.500 actuales el plan municipal incluye actuaciones sobre las gradas de Maratón y Tribuna. Propone la demolición de Maratón, su traslado más al suroeste y la construcción de hasta tres bandejas para contar con unas 5.000 localidades extra. En los sótanos de esa grada se habilitaría un segundo acceso al campo, un aparcamiento interior para autoridades y varias salas de usos por definir.

El plan contempla rebajar la cota del terreno de juego para ganar unas cinco filas de asientos por grada (3.000 localidades). También está proyectada la creación de nuevos palcos VIP y se mejorarán los vestuarios, que estarán conectados con un área de ejercicio de 100 metros cuadrados. La ampliación en Tribuna obligaría a suprimir la acera y uno de los carriles de Manuel Murguía, manteniendo la planta baja como paso peatonal con soportal.

A los trabajos en los graderíos se sumarían, además, importantes actuaciones en el entorno, como la integración de la histórica Torre de Maratón en el estadio, así como un paso cubierto tras ese fondo, bajo las bandejas superiores del graderío, para unir Manuel Murguía y la avenida de La Habana. La reubicación de los videomarcadores serviría para recuperar, según los cálculos municipales, 1.200 plazas. De las 32.500 actuales, desaparecerían unas 1.500 por las obras, que se compensarían con creces hasta esas 40.200.

Además, están previstos trabajos para reurbanizar el entorno del recinto integrándolo con el paseo marítimo mediante zonas de tráfico compartido para peatones y vehículos en Manuel Murguía y la avenida de La Habana, exclusivas para viandantes los días de partido. Mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida es otra de las cuestiones contempladas en un proyecto con el que el Concello de A Coruña pretende adaptar Riazor a la normativa FIFA y convertirlo en un estadio cuatro estrellas. En la cumbre de ayer el Ayuntamiento estuvo representado por el coordinador municipal, Gonzalo Castro, que destacó la excelente situación del estadio.

Respaldo de Deputación, Xunta y Estado

Desde María Pita no avanzan un cálculo aproximado de lo que costaría la ejecución de este proyecto tan ambicioso, pero sí que fuentes municipales garantizan que en caso de que Riazor sea una de las sedes elegidas el Ayuntamiento no estaría solo sino que contaría con el respaldo de todas las demás instituciones, tanto de la Deputación da Coruña, como de la Xunta de Galicia y del Estado. Precisamente el gobierno autonómico, desde la consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes liderada por Diego Calvo, fue el promotor de la idea inicial de que tanto Riazor como Balaídos —finalmente también en la lista definitiva de 15— pudieran acoger partidos del Mundial 2030 en caso de que triunfe la propuesta ibérica. La FIFA tiene previsto comunicar en mayo de 2024 dónde se jugará el Mundial 2030.

Junto a los dos campos gallegos, la relación de candidatos la completan Gijón (El Molinón), Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Anoeta), Zaragoza (La Romareda), Barcelona (Camp Nou y RCDE Stadium), Madrid (Santiago Bernabéu y Metropolitano), Valencia (Mestalla), Murcia (Enrique Roca), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas (estadio de Gran Canaria). En total, 15, de los que saldrán los 11 campos españoles que se unirán a los tres lusos ubicados en Lisboa (Da Luz y José Alvalade) y Oporto (O Dragão).

Según informó la RFEF, la evaluación de las sedes preseleccionadas y sus proyectos se prolongará hasta el próximo mes de noviembre, sin que exista todavía una fecha concreta para anunciar cuáles serán los 11 estadios elegidos. Riazor es uno de los diez aspirantes que tendrán que ampliar su aforo, entre otras actuaciones obligatorias, para cumplir los requisitos y poder ser sede del Mundial, como hace 40 años, en 1982.

Rubiales no descarta otras posibles sedes

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, garantizó tras el acto de presentación de las candidaturas de los estadios aspirantes a ser sedes del Mundial 2030 que “cada región y ciudad que compitan lo harán de manera deportiva entre ellos”. Confía en que los 11 estadios que aportará España salgan de esta lista inicial de 15, sin descartar la posibilidad de recurrir a otros recintos deportivos en caso de no cumplir con los requisitos que exige la FIFA. “Se presentan 15 estadios y serán los elegidos siempre que cumplan con los objetivos, aunque es posible que sea alguno de los que no se hayan presentado”, apuntó Rubiales, que recomienda “estar unidos y cohesionados” en este proyecto.

Compartir el artículo

stats