La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Selección Tere Abelleira Exfutbolista del Dépor, en la Eurocopa con España

“Estoy disfrutando de cada momento, de cada pequeño detalle”

“Algunas personas se tomaron bien mi salida del Dépor, otras mal, pero me quedo con lo positivo. Estoy tranquila por cómo lo hice”

Tere Abelleira, con la equipación de la selección española. | // UEFA

La exdeportivista Tere Abelleira (Pontevedra, 2000) habla como juega, cargada de serenidad y equilibrio a sus 22 añitos. Ahora atrae muchos más focos, tanto en el Real Madrid como en la selección, pero no pierde su humildad característica: “Para nada me siento una estrella, ¡qué va!”. Hoy (21.00 horas), en el Brentford Community Stadium londinense, afronta con España una de las citas más importantes de su carrera. Ante Dinamarca se juega el pase a cuartos de final de la Eurocopa. Sabe que a España le vale con puntuar, pero tiene claro cuál será el planteamiento de la selección: “No contemplamos el empate. Vamos a ir a ganar”.

¿Está superado el golpe de la derrota del martes ante Alemania?

El día que perdimos fue más durillo, pero sabemos que hay que levantar la cabeza y el grupo ya está recuperado, con energía y con ganas de que llegue este partido.

¿Aún dura el shock por la gravísima lesión de Alexia Putellas?

Lo mismo digo. En una competición así, aunque te pongan mil baches, tienes que recuperarte cuanto antes porque los partidos vienen de seguido. Obviamente, sabemos lo importante que es Alexia. Es una lesión muy larga, nos hace daño que esté así y no tenerla con nosotras. El grupo tuvo su día malo, pero al día siguiente ya estaba con mucha energía tanto para dársela a ella como para nosotras mismas y tirar para adelante.

España encajó muy pronto en los dos partidos, primero ante Finlandia y luego ante Alemania. ¿Fallos de concentración o simple casualidad?

Me gustaría saber contestarlo. Quizá sea ambas cosas. Está claro que es algo que tenemos que mejorar y prestar más atención a esos primeros minutos para no tener que ir remando todo el partido.

Aún no ha concursado, ¿cree que llegará su momento en la Eurocopa?

Eso al final lo irán diciendo los partidos y el tiempo. Yo estoy preparada para cuando Jorge [Vilda] me necesite y el equipo me necesite. Esperaré mi oportunidad.

Contra Dinamarca les vale con sumar un punto.

Sí, pero ese partido vamos a ir a ganarlo. No contemplamos el empate. Iremos a por todas.

Hay bastantes precedentes de selecciones que pierden un partido en la primera fase y luego acaban llegando muy lejos en este tipo de competiciones.

Eso es. Al final siempre hay que sacar lo positivo de todo y esta derrota hay que verla como para coger el torneo con más ganas todavía. Tenemos ahí esa espinita, sabiendo que ya no se puede volver a perder.

Es su primer gran torneo con la selección absoluta, ¿cómo está siendo la experiencia?

Muy bonita. Desde que llegamos a Inglaterra y bajamos del avión ves el logo de la Eurocopa y ya sabes que estás en territorio de competición a máximo nivel. La verdad es que estoy disfrutando de cada momento, de cada pequeño detalle. Es una experiencia única que hay que sumar a la mochila y aprender de todo.

Cuando ganan, lo hacen todas, y cuando pierden, también. ¿Se siente igualmente partícipe pese a no haber jugado todavía?

Si, eso es. Hay un muy buen grupo humano y las compañeras siempre tienen una palabra para las que participamos menos. Al final, esto es de todas y así nos lo hacen saber.

Hay otras seis jugadoras del Real Madrid en la selección, entre ellas Misa y Athenea, con las que ya había coincidido en el Dépor Abanca. ¿Eso le ayuda a sentirse todavía más cómoda en el grupo?

Bueno, al final con todas las del Real Madrid me llevo superbién. Compartimos tanto tiempo durante el año que tenerlas aquí es como un poco casa, hogar. Sentirte acompañada y rodeada de personas más cercanas también ayuda.

Usted fue uno de los descartes en la lista para la Eurocopa, pero a última hora Vilda la repescó por la lesión de Salma Paralluelo. ¿Cómo se enteró?

Estaba durmiendo, en Pontevedra, y tenía el móvil en silencio. Estaban intentando contactar conmigo, pero yo no cogía. Entonces tuvieron que llamar a mi hermana y fue ella quien vino a despertarme porque le estaban hablando de la selección y querían hablar conmigo. Justo llamaron y ya me puso el teléfono en la oreja y me dijeron que desgraciadamente se había lesionado Salma y que yo tenía que sustituirla.

Hace tres años estaba ascendiendo a Primera Iberdrola con el Dépor y ahora juega la Champions con el Real Madrid y la Eurocopa con España. Muchos saltos en poco tiempo y siendo aún muy joven.

Sí, la verdad es que me vino todo bastante rápido para lo joven que soy. Cuando te das cuenta estás jugando una Eurocopa cuando hace tres años estabas intentando ascender a Primera. Lo valoro todo mucho y disfruto cada momento porque esto pasa rápido.

¿Cómo cree que asimiló la afición del Dépor su salida hacia el Real Madrid hace dos años?

Bueno, hubo de todo, porque sí que es cierto que recibí comentarios que no fueron muy buenos, pero me quedo con los que sí que son positivos, que al final eran de la gente que realmente nos venía a ver cada fin de semana, la gente que ya me empezó a conocer y sabe cómo soy. Algunas personas se lo tomaron bien, otras mal, pero yo soy de quedarme con lo positivo. Estoy tranquila por cómo lo hice. Sé que la gente que nos venía a ver y me conocía un poquillo más sabe que soy exigente. Esto es un tema profesional y cuando buscas grandes logros y nuevas metas, pues hay que cambiar.

De su etapa en el Dépor solo sigue Cris Martínez, más Patri López, Carlota Sánchez y Aroa, que entonces eran canteranas. ¿Mantiene el contacto?

Sí, claro. Cris es mi amiga y por supuesto que hablamos.

Después de su salida el Dépor Abanca descendió y este año hizo una temporada discreta en Reto Iberdrola. ¿Qué le parece la gestión del club con el equipo femenino?

Bueno, visto desde fuera sí que a veces me da un poco de pena pensar en que las cosas se vuelvan a estar haciendo regular, porque yo lo que sentí cuando estuve ahí es que había mucho apoyo al equipo femenino. Desde fuera quizá sí que se ve que hay un poco de descuido, pero este año estoy viendo que se vuelven a reforzar bien. Creo que hay que apostar, porque si se dio una vez el ascenso, por qué no puede darse otra vez.

¿Se siente una estrella por estar en el Real Madrid y en la selección?

¡Qué va, qué va! Para nada. De hecho, hace dos semanas no estaría en la Eurocopa, porque hemos visto que me iba a quedar fuera. Cuando vienen logros y halagos, no hay que echar pecho ni creerse nada, ni tampoco hay que venirse abajo cuando te dan palos o por ejemplo te quedas fuera de una Eurocopa. Al final hay que estar lo más estable posible, consciente siempre de lo que somos y de que ni un día eres tan bueno ni otro tan malo, así que para nada me siento una estrella del fútbol.

Compartir el artículo

stats