La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Deportivo

El gran salto de Oltra desde Chipre: “Estamos haciendo historia en Europa”

De la mano del extécnico del Dépor y con Bruno Gama en su plantilla, el AEK Larnaca avanza tras una fase de grupos, su techo hasta ahora, y jugará los dieciseisavos de la Conference League

José Luis Oltra, junto al banquillo del AEK Larnaca en un partido de la Europa League. | // @OLTRAJL

Los caminos del Deportivo y de José Luis Oltra se separaron hace diez años, pero ni el tiempo ni la distancia —ahora trabaja en Chipre— le impiden seguir “muy pendiente” de su exequipo, “deseando que vuelva al fútbol profesional y alucinando con la afición, que es su mayor activo”. Apenas lleva cuatro meses en la isla, suficientes para haber escrito ya una de las páginas más brillantes en la historia del AEK Larnaca, clasificándolo por primera vez para una eliminatoria continental posterior a una fase de grupos, que era su techo hasta ahora: “Estamos haciendo historia en Europa. Es un logro y estoy muy contento. Mérito de todo el club, que quiere crecer, y de los futbolistas, que están compitiendo fenomenal. Vine para competir por cosas importantes y la experiencia está siendo muy positiva”.

En su primera aventura fuera de España ya acumula catorce partidos en competición europea con varios rivales de renombre en su camino como el Rennes, el Dinamo Kiev o el Fenerbahçe. Al Dnipro ya lo apeó el AEK Larnaca en la última eliminatoria previa a la fase de grupos de la Europa League pero, caprichos del destino, el bombo ha querido que ambos equipos se vuelvan a cruzar en los dieciseisavos de final de la UEFA Conference League, a la que el cuadro chipriota accedió como tercero de su grupo de la Liga Europa. “A mí no me gusta el sorteo. Primero, porque ya los eliminamos una vez y el factor sorpresa ya no lo tienes. Y segundo, porque son un buen equipo, líderes en la liga ucraniana, y la otra vez que nos cruzamos venían de seis meses sin competir por el conflicto. Hubiera preferido otro tipo de rival pero, si lo hemos hecho una vez, ¿por qué no intentarlo una segunda?”, razona Oltra.

La eliminatoria se disputará los días 16 y 23 de febrero del año que viene y, salvo sorpresa, no podrá contar con el portugués Bruno Gama, el otro exdeportivista en las filas del AEK Larnaca. “En la segunda semana de la temporada se rompió el tendón de Aquiles. Creo que no va a llegar”, lamenta el técnico, que tiene a sus órdenes a otro futbolista luso, Gustavo Ledes, y a los españoles Ángel García, Oier Sanjurjo, Mikel González, Pere Pons e Ismael Casas, además de a varios compatriotas más en el cuerpo técnico. Eso facilitó al principio su aclimatación, porque no dominaba nada de inglés, el idioma que se habla en el vestuario, una barrera que ya está logrando superar: “No se aprende en cuatro meses, pero ahora soy capaz de comunicarme, de hacerme entender. Ya puedo tener charlas individuales y voy a la sala de prensa pudiendo transmitir mucho más. Eso también es crecimiento personal. Y a nivel profesional y futbolístico, también. Son ya 14 partidos en Europa, que me están haciendo conocer el mercado internacional. Es un primer paso para cosas que puedan venir en el futuro, aunque no me planteo nada porque aquí estoy contento, tranquilo y bien”, argumenta el valenciano, con otro año más de contrato firmado, aunque “con una cláusula de liberación por ambas partes muy liviana”.

Por primera vez en su carrera, solo, sin su familia: “La distancia es difícil, pero me han acogido bien”

El AEK Larnaca aparca hasta febrero su participación en la Conference League y ahora se centra en el campeonato chipriota, en el que ha ganado ocho de sus últimos nueve partidos. Llega al parón del próximo fin de semana cuarto en la clasificación, a siete puntos del líder, el Pafos FC. “La marcha en la liga no es del todo buena, pero tampoco es mala. El equipo da la cara y compite. Lo que estamos haciendo en Europa es algo importante para toda la isla y algo histórico para el club. La gente está satisfecha y ve que el equipo trabaja, compite y es reconocible”, relata José Luis Oltra, hasta ahora con “pocos huecos” para conocer algo más a fondo Chipre al tener dos partidos por semana. “En general, Larnaca es un sitio muy tranquilo, turístico y con buen clima. Se vive muy bien. Todavía no conozco bien la isla, ni mucho menos”, confiesa el valenciano, que a sus 53 años ha emprendido su primera aventura en los banquillos fuera de España: “Es mi primera experiencia fuera, pero además es la primera sin mi familia. Gracias a Dios mi mujer, mis hijos, el resto de la familia y los amigos están bien. Hoy en día, con las tecnologías, contactamos tres veces al día. La distancia es difícil, pero aquí me han acogido bien y estoy contento. En el cómputo general, valoro como algo muy positivo esta experiencia por el crecimiento en todos los aspectos”.

Compartir el artículo

stats