Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Deportivo prevé unas pérdidas de 5,1 millones para esta temporada

La masa salarial destinada al primer equipo masculino baja de 3,8 a 3 millones - En total el club planea gastar 13 millones esta temporada - El patrimonio neto negativo aumenta en dos millones, hasta los 52,1

El consejo presidido por Antonio Couceiro, en el centro. | // RCD

El Deportivo sigue apretándose el cinturón para conjugar su delicadísima situación económica con los objetivos de sus dos primeros equipos, tanto el masculino como el Dépor Abanca, en ambos casos el ascenso de categoría. El jueves 22 de diciembre, en el Salón Arao de Palexco, el consejo someterá a aprobación en la Junta de Accionistas un presupuesto para esta temporada de 7,2 millones, por debajo de los 7,6 del anterior ejercicio, que cerró con unas pérdidas de 1,6 millones. Para el curso 2022-23 la previsión del club es que ese resultado negativo ascienda a 5,1 millones, lo que supone un incremento de un 210% en las pérdidas con respecto a la anterior campaña. En ese cálculo del resultado financiero el club no aplica esta vez el impuesto sobre beneficios, que el curso anterior le permitió descontar 3 millones de las pérdidas totales al disponer de bases imponibles negativas que se pueden activar.

En el nuevo presupuesto la masa salarial destinada a la primera plantilla masculina del Dépor se rebaja en 800.000 euros, de 3,8 a 3 millones, lo que supone un recorte del 21%. La reducción es aún mayor en porcentaje en los salarios destinados a las integrantes del equipo femenino, que pasan de 640.000 euros a 488.000, un 24% de recorte. El club prevé dedicar 300.000 euros menos al personal no deportivo, que se repartirá 1 millón frente al 1,3 del anterior ejercicio.

La entidad presidida por Antonio Couceiro calcula unos gastos totales de 13 millones para el actual curso y unos ingresos que rondan los 10. En ese capítulo de ingresos, el club contempla 350.000 euros por retransmisiones, un 17% menos que la pasada campaña, y 2,9 millones por abonados y socios, una cantidad similar a la de la temporada anterior (2,91). También son parecidos a los del curso 2021-22 los ingresos presupuestados por comercialización y publicidad (2,3 millones), así como por competiciones (600.000 euros).

Esta temporada el club ingresará menos por la venta de jugadores (2,2 millones, fundamentalmente del traspaso de Mujaid al Genk), situación que compensa con un gasto salarial menor al liberarse de las indemnizaciones a jugadores como Borges, Uche o Cartabia a las que tuvo que hacer frente en el anterior ejercicio para desprenderse de contratos que venían de Segunda. Por otra parte, el patrimonio neto negativo del club crece en dos millones, al pasar de los 50,1 a los 52,1.

Para tratar de amortiguar el impacto de esos números rojos el consejo someterá a votación en la asamblea del mes que viene, que recupera su formato presencial, la prórroga de los préstamos participativos por valor de hasta 12 millones que firmó hace un año con su máximo accionista, Abanca. De esa cantidad total, el club ya ha echado mano de 8 millones. Toda la documentación que se presentará y se someterá a aprobación en la junta del 22 de diciembre ya está a disposición de los accionistas, que podrán asistir de manera presencial o telemática a la asamblea que se celebrará en Palexco.

El club insiste en un proyecto de futuro basado en la cantera y con el apoyo de Abanca garantizado

El informe de auditoría que acompaña a las cuentas que se someterán a aprobación en la Junta General de Accionistas del próximo 22 de diciembre insiste en el objetivo de implantar en el club un proyecto de futuro basado en la cantera y garantiza el apoyo del máximo accionista, Abanca, para mantener la viabilidad de la sociedad. Sin ese apoyo financiero de la entidad bancaria, recoge la auditoría, el club no podría evitar la disolución. La prueba más reciente de esa ayuda son los recientes créditos participativos por valor de 12 millones de euros suscritos el pasado ejercicio y para los que en la próxima asamblea se propondrá una prórroga. “El nuevo accionista principal de la Sociedad, Abanca Corporación Bancaria, SA, ha manifestado su compromiso firme de prestar el apoyo financiero necesario para garantizar que la Sociedad pueda hacer frente a sus compromisos que vencen en el corto plazo, como se ha visto reflejado en la aprobación de hasta 12.000.000 en préstamos participativos a favor de la Sociedad”, recoge el informe de auditoría. Ese es uno de los “factores mitigantes” para esquivar la “disolución obligatoria” en la que el club lleva incurriendo desde hace varios ejercicios debido a su elevado patrimonio neto negativo, superior ya a los 52 millones de euros. Los otros mencionados por los auditores son los esfuerzos del actual consejo de administración por adaptar el nivel de gasto a la situación actual y la masa social con la que cuenta el Deportivo. La prueba son los más de 20.000 socios con los que ha contado en estas tres temporadas en el tercer escalón del fútbol profesional, reflejados también en la atención televisiva que recibió. El curso pasado, según el informe, un “40% de los abonados de Footters [plataforma que emitía los partidos] eran simpatizantes” del Deportivo. Eso le reportó al club unos ingresos superiores a los 400.000 euros, los más altos de la categoría. El club también insiste en que su futuro pasará por la promoción de los jugadores formados en su cantera, siempre dentro de los márgenes económicos que permita su actual situación. “La estrategia pasará por potenciar aún más, en la medida de lo posible económicamente, el área de formación de jugadores jóvenes puesto que el futuro del Club está en la cantera”, recoge el informe de gestión que acompaña a las cuentas.

Compartir el artículo

stats