Fútbol - Deportivo

Riazor, a la cabeza en asistencia

El estadio, entre los campos españoles con más público por segunda semana seguida

Aspecto de la grada de Tribuna el domingo en el partido contra el Racing de Ferrol. |  // CARLOS PARDELLAS

Aspecto de la grada de Tribuna el domingo en el partido contra el Racing de Ferrol. | // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

Riazor alcanzó el domingo en el partido contra el Racing de Ferrol la que hasta el momento es la mejor entrada de la temporada. En total, 18.452 espectadores que convirtieron al estadio deportivista en el segundo con mejor asistencia de toda España. Solo el derbi aragonés entre el Zaragoza y el Huesca disputado en La Romareda el sábado superó la cifra de Riazor en una jornada en la que estuvo por delante de otros campos con aforo parecido como El Molinón, Los Cármenes, El Sardinero o el estadio de Gran Canaria. Superó además a todos los compromisos de Segunda División excepto ese Zaragoza-Huesca.

Es la segunda semana consecutiva que Riazor se coloca como uno de los estadios con mayor asistencia del país. La semana pasada en el partido contra el Córdoba fue el primero, por delante de todos los encuentros de Segunda y también de escenarios con una capacidad semejante. Entonces superó ligeramente los 18.000 espectadores, un poco por debajo de la cifra que hasta entonces era la más alta de la temporada. Los 18.196 aficionados que presenciaron el partido contra el Pontevedra marcaban hasta el domingo el récord de este curso, superado por el conocido como “Derbi de las rías” ante el Racing de Ferrol.

No fue solo la cifra más alta en lo que va de campaña en el estadio coruñés, sino que superó a la mejor de toda la categoría este curso. Los 18.250 espectadores que acudieron al Córdoba-Linares en el Arcángel eran hasta la semana pasada la mayor asistencia a un partido de la Primera RFEF, pero quedó ya por detrás de los números de Riazor, que en lo que va de temporada supera por poco la media de asistencia de 16.000 espectadores.

Solo en dos ocasiones ha estado por debajo de los 15.000 aficionados en lo que va de temporada, contra el Talavera en un partido disputado entre semana debido al aplazamiento de la primera jornada por la expulsión del DUX Internacional de Madrid (12.360) y ante la Cultural Leonesa a mediados del mes de noviembre (13.970).

La afición deportivista ha mantenido la fidelidad a pesar de los titubeos del equipo en este arranque de la temporada y de que su rendimiento como local se ha resentido. Los números no eran los mejores hasta la victoria del domingo contra el Racing de Ferrol, con dos empates consecutivos ante la Cultural y el Córdoba. El estadio, sin embargo, mantuvo el tipo gracias a la impresionante cifra de abonados que ha vuelto a lograr el club pese a la decepción del curso pasado y la tercera temporada consecutiva fuera del fútbol profesional.

El Deportivo superó hace semanas los 23.000 socios y el número sigue creciendo por la oferta que permite conseguir el abono a precio reducido para lo que queda de temporada. También se ha visto beneficiado por el rejuvenecimiento experimentado entre la masa social durante las temporadas más recientes.

Esta campaña, el club decidió lanzar una oferta para los más jóvenes y eso se tradujo en cifras sorprendentes. Un 40% de las nuevas altas que se han registrado correspondieron a menores de 18 años. No es así raro ver cómo el estadio está plagado de pandillas de aficionados jóvenes. Pudo comprobarse en estos dos partidos recientes contra Córdoba y Racing de Ferrol, en los que Riazor se colocó entre los estadios con mayor asistencia en ausencia de partidos de Primera División.

Suscríbete para seguir leyendo